junio 16, 2024

Se registran 2 muertes de infantes por influenza en Chiriquí

El Ministerio de Salud (Minsa) de la región de Chiriquí confirmó este miércoles la lamentable muerte de dos infantes por influenza en las últimas 24 horas. Ambos pacientes se encontraban recluidos en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía en David, y provenían de las provincias de Bocas del Toro y Ngäbe Buglé, respectivamente.

La directora regional de Salud, Gladys Novoa, explicó que los menores, de meses de edad, fueron recibidos en el nosocomio con síntomas avanzados de la enfermedad. Tras la realización de pruebas y análisis, se confirmó que el deceso de ambos se debió al virus de influenza.

Novoa agregó que, en lo que va del año, se han registrado un total de 6 muertes por cuadros respiratorios en la región de Chiriquí. De estas, dos no han sido precisadas aún, mientras que las otras cuatro han sido confirmadas por influenza. Dos de estos últimos casos corresponden a adultos que fallecieron en el Hospital Regional Rafael Hernández meses atrás, y los dos más recientes a los infantes mencionados anteriormente.

Ante la creciente circulación de virus responsables de la influenza y otras afecciones respiratorias, Novoa reiteró la importancia de adoptar medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio. Estas medidas incluyen:

  • Lavado frecuente de manos
  • Evitar mojarse con la lluvia
  • Acudir oportunamente a atención médica
  • Evitar aglomeraciones y la cercanía a personas con síntomas gripales

La funcionaria también hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos contra la influenza y otras enfermedades. En caso de que los niños presenten síntomas gripales, Novoa recomendó no enviarlos a la escuela.

Es importante destacar que la influenza es una enfermedad grave que puede ser mortal, especialmente en niños pequeños y adultos mayores. La vacunación y la adopción de medidas de bioseguridad son clave para prevenir su contagio.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *