abril 15, 2024

Senacyt presentó en Expocomer la apuesta de Panamá como un centro de innovación en salud

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en conjunto con la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) y Roche organizaron el II Foro Panamá como Centro de Innovación en Salud: oportunidades para el desarrollo sostenible y económico, en Expocomer 2023.

El espacio contó con la participación del Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, en donde presentó la conferencia “Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Salud en Panamá”.

La Senacyt identifica la Innovación en salud como un área estratégica para el país a través del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt 2019-2024) y de las Agendas de Innovación del sector salud en Panamá, realizadas en 2021.

La ciencia de la salud está evolucionando en el país; el sector salud se está transformando a una gran velocidad. Entre los próximos tres a cinco años, nuestro país contará con una Ciudad de la Salud que será un centro de innovación e investigación. La misma contará con 219,000 Mde superficie para atención de salud-alta complejidad, con instalaciones modernas y la más grande de Centroamérica  en materia sanitaria, que incluirá 1,235 camas, 49 quirófanos y 284 consultorios. Además, contará con la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el Instituto Conmemorativo Gorgas, el Instituto Oncológico Nacional, un nuevo hospital pediátrico y el Centro Regional de Adiestramiento y Simulación en Salud (CREASS). Esta ciudad hospitalaria tendrá una inversión aproximadamente de mil millones de balboas”, manifestó la máxima autoridad de la Senacyt.

Además, Dr. Ortega-Barría señaló que próximamente se estará inagurando el Centro Regional de Entrenamiento en Salud, para los entrenamientos de nuevos médicos.

Como otro de los temas de relevancia, el secretario nacional de la Senacyt indicó en su intervención que en abril de 2024 se proyecta la inauguración d el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (CRIVB AIP) en la Ciudad del Saber, que está en proceso de diseño, el cual pertenece al “ecosistema” de centros de investigación e innovación de la Senacyt. “Panamá está en camino de transformar  la investigación y la innovación en salud, y esto aportará oportunidades únicas en la región”.

A este foro asistieron autoridades del sector gobierno, salud, privado, industria farmacéutica, organizaciones de pacientes, academia, expositores internacionales, entre otros actores del ecosistema de salud.

Presencia en otras actividades de Expocomer y Expologística

La Senacyt, a través de la dirección de Innovación Empresarial, estuvo presente en Expologística 2023 con un stand presente en dicha feria, divulgando información de sus convocatorias abiertas para el fomento de la innovación en los negocios y en los emprendimientos.

Así mismo, en el marco de Expocomer, la Senacyt y la CCIAP entregaron el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2022, ceremonia la que reconocieron a empresas panameñas innovadoras especialmente del sector agropecuario, industria, ciencias de la salud, TIC’s, ambiente y desarrollo sostenible.

De igual forma, el Lic. Alberto De Ycaza, director de Innovación Empresarial de la Senacyt, fue expositor del panel “Revolución 4.0: Giro de la banca de emprendimiento público privada, para el acceso a fondos”, en el Congreso Internacional Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de Expocomer, y participó en el Congreso Especializado de Expologística Panamá 2023.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *