febrero 25, 2024

Senacyt realizó el Café Científico ‘Género, ciencia y tecnología. Wikipedia en la mira’

En el marco del proyecto de investigación con enfoque de género, “Pioneras de la ciencia”, y con el propósito de fortalecer la visibilidad de las científicas en la mayor enciclopedia online y colaborativa del mundo, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), realizó el café científico “Género, ciencia y tecnología. Wikipedia en la mira”.

La Dra. Eugenia Rodríguez Blanco, antropóloga del Centro de Investigación y Estudios Políticos y Sociales (Cieps) hizo una introducción sobre el género y la ciencia, y cómo la investigación sobre el estado de las científicas en Wikipedia y la actividad “Editatona de científicas panameñas”, que se realizará el próximo 5 de mayo, encajan perfectamente con el proyecto “Pioneras de la ciencia”, desarrollado por el Cieps y financiado por la Senacyt.

Las Editatonas tienen el objetivo de reducir la brecha de género a partir de la edición de contenidos de artículos o enriquecer la información ya existente en Wikipedia y los proyectos de Wikimedia. En el evento de este viernes participará una treintena de científicas y profesionales de la comunicación, que editarán las biografías de científicas panameñas y crearán las de aquellas que no existen actualmente.

Las expositoras del café fueron: la Dra. Raisa Urribarri, comunicadora social del Cieps, quien brindó un contexto sobre las ciencias de la comunicación y la tecnología; la Lic. Patricia Rogers, socióloga del Cieps, que explicó los adelantos tecnológicos y de diagnóstico del género en Wikipedia Panamá; y la Dra. Carmen Alcázar, politóloga y directora Wikimedia de México, que compartió su recorrido como iniciadora de las “Editatonas”.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *