mayo 23, 2024

Senacyt y docentes del programa Hagamos Ciencia realizó intercambio científico y cultural

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y el Ministerio de Educación (Meduca), organizaron el Intercambio científico y cultural de maestros y directores, en la Escuela de Caldera, de la región escolar de Chiriquí. 

Esta actividad se desarrolló con el objetivo de que los educadores que participan del Programa de Desarrollo Profesional Docente “Hagamos Ciencia” presenten los proyectos científicos y actividades desarrolladas para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en áreas como ciencias naturales y las matemáticas. 

Los docentes del Programa han participado del “Diplomado de Proyectos de Investigación” y del “Diplomado Enseñanza de las Matemáticas en los Primeros Años”. Por su parte, los directores y líderes educativos participaron en el “Diplomado Liderazgo Pedagógico para la Enseñanza de las Ciencias”. 

Estos intercambios se desarrollaron en 5 jornadas sabatinas a nivel nacional por la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, en la que participaron 25 escuelas de las diferentes regiones del país, iniciando con la región de Panamá Oeste, seguida de Herrera y Los Santos, Veraguas, San Miguelito, culminando en la región de Chiriquí.  

Las escuelas que participan de este programa en la región de Chiriquí son; Escuela de Macano, Vidal Barroso, Nuevo Vedado, Caldera, Chiriquí y La Victoria. 

El intercambio, que fomenta el intercambio académico entre docentes, líderes educativos y directivos de las escuelas, contó con un espacio de interacción cultural y deportiva, destacando actividades como la exposición de los proyectos de robótica por lo estudiantes de la Tele Básica de Caldera, la visita a diferentes stands y la presentación de un punto artístico al son de la guitarra. 

Por otra parte, se realizaron juegos de voleibol y una gira a los petroglifos de Caldera, uno de los patrimonios históricos de la humanidad, en nuestro país. 

La profesora Mercedes Saldaña de la Dirección Regional de Educación, manifestó: “el papel del docente es relevante en el aprendizaje, y cada oportunidad que la Senacyt brinde a las diferentes escuelas se debe aprovechar al máximo para seguir trabajando y compartiendo los conocimientos adquiridos con estos programas de manera permanente y encaminar a los estudiantes al éxito”.

Por su parte, la Dra. María Heller, directora de Innovación del Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, dijo: “Durante los intercambios los docentes muestran a sus colegas las actividades de matemáticas y proyectos de ciencias que han realizado junto a los estudiantes, con el objetivo de compartir sus experiencias y aprendizajes logrados”. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *