enero 28, 2023

Sindicato de Periodistas: Carta abierta al Mitradel

Señora ministra:

Con el saludo y respeto de siempre, nos dirigimos a Usted, públicamente, con el fin de compartir, ante la opinión pública, nuestra posición con respecto a la violación de los derechos laborales de los trabajadores profesionales del periodismo y demás trabajadores de las empresas de comunicación social.

Usted debe saber perfectamente que el Trabajo Decente es un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno, pues este se caracteriza por cuatro objetivos estratégicos: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social.

Cada uno de estos objetivos cumple, además, una función en el logro de metas más amplias como la inclusión social, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo integral y la realización personal.

Por lo que, en ocasión de conmemorarse el 7 de octubre el Día Internacional por el Trabajo Decente, nuestra organización sindical, le hace las siguientes preguntas:

¿Por qué, a pesar de que el Gobierno dejó sin efecto el Decreto Ejecutivo #71, que permitía la modificación temporal de la jornada de trabajo, establecida al inicio de la pandemia de Covid-19, aún se mantiene la misma carga horaria de trabajo y a los trabajadores se les paga entre el 50 y 80% del salario, y el Mitradel no hace nada?

¿Cómo se permite que algunas empresas de comunicación social, recurrentemente, violen el Código de Trabajo, al no pagar los salarios y demás prestaciones laborales a los trabajadores, en las fechas correspondientes y de manera total, sin que el Ministerio que Usted dirige ponga fin a esta mala praxis? ¿Qué o quién se lo impide?

¿Cómo se permite que algunas empresas de comunicación social despidan a trabajadores y no le paguen las prestaciones laborales que mandata la Ley Laboral Vigente, alegando que no existe relación trabajo, y el Mitradel no hace nada?

¿Por qué, el Ministerio que Usted dirige, no atiende las solicitudes de auditoria e inspección a algunas empresas de comunicación social, que hemos realizado desde marzo de 2019, según consta en nuestros archivos, con el fin de determinar:

  • El número de trabajadores afectados por el no pago de los salarios correspondiente, y

demás derechos y prestaciones laborales.

  • Determinar el número de profesionales y trabajadores, a los que se les ha suspendido el

contrato, de acuerdo con los decretos en Pandemia.

  • Determinar el número de profesionales y trabajadores, a los que se les ha desmejorado su

condición laboral. y el Ministerio no hace nada?

¿Por qué nuestra organización, durante su gestión, ha sido excluida del Seguro Educativo, sin que

exista un motivo ni comunicación formal que indique las razones?

Señora ministra, en el momento que Usted considere oportuno, nos podemos reunir para

encontrar solución a esta situación, que afecta a muchos trabajadores del periodismo en Panamá.

En espera de su pronta respuesta, de la Señora Ministra

Atentamente,

 

La Junta Directiva

 

Panamá, 6 de octubre del 2022

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *