febrero 25, 2024

Sistema sanitario en Panamá Oeste recibe limpieza, mantenimiento y rehabilitación

El Programa Saneamiento de Panamá (PSP) tiene un avance de 48% en dos años de ejecución del contrato “Servicios de Limpieza y Mejoras de tanques sépticos, Planta de Tratamiento, Estaciones de Bombeo y redes secundarios de alcantarillado, en los distritos de Arraiján y La Chorrera”, lo que representa una inversión de B/. 38.5 millones, beneficiando una población aproximada de 340 mil habitantes del sector de Arraiján y La Chorrera.

El Ing. Carlos Singh, gerente de Operación y Mantenimiento del PSP destaca que este 7 de febrero se cumplen dos años de gestión del contrato, a través del cual por medio del contratista Consorcio Saneamiento ASB, hemos realizado la limpieza de 840 kilómetros de red sanitaria, que corresponde a 473 km en el distrito de Arraiján y 367 km en el distrito de La Chorrera. Asimismo, la limpieza de 134 tanques sépticos de los cuales 69 pertenecen a Arraiján y 65 a La Chorrera logrando una extracción de 110 metros cúbicos de lodos, resultados que se han logrado gracias a un convenio que mantiene el PSP con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), entidad regente del servicio de agua y saneamiento.

“En lo respecta a los lodos extraídos durante la limpieza de redes y tanque sépticos, los mismos son descargados en el sitio de disposición final autorizados para su posterior manejo en la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el corregimiento Juan Díaz”.

Adicional a las limpiezas también el PSP ha atendido 1272 casos de incidencias sanitarias provenientes de llamadas al sistema de Atención Ciudadana 3-1-1, siendo así 1165 localizadas en Arraiján y 107 en la Chorrera. Adicional se han realizado la reposición de 1415 tapas faltantes de hierro y concreto identificadas en las redes de alcantarillado sanitario o tanque sépticos, de estas 832 corresponden a Arraiján y 583 a La Chorrera, reforzando así el cuidado del sistema de alcantarillado sanitario y la seguridad de los transeúntes, añadió.

“Recordamos a los usuarios la importancia de cuidar los sistemas de alcantarillado sanitarios para evitar los desbordes de agua residual es vital implementar buenas prácticas ambientales como: no depositar en el sistema desechos o residuos sólidos como plásticos, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, papel toalla hisopos, medicamentos, preservativos, no verter aceites de cocina, aceite automotriz, caliche o material de construcción, tierra. Adicional es importante recordar que no se debe conectar las aguas pluviales al sistema sanitario o depositar cualquier otro objeto que pueda ocasionar obstrucciones o saturación en las tuberías, resaltó el Ing. Singh.

El Programa Saneamiento de Panamá reitera a la ciudadanía que para reportes de los desbordes de aguas residuales en el sistema de alcantarillado público pueden llamar gratuitamente al 3-1-1 desde cualquier teléfono fijo o celular o descargar el App donde también se puede hacer el reporte y adjuntar las fotos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *