mayo 29, 2024

SITRAIBANA y Chiquita Panamá logran acuerdo en Convención Colectiva

Con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), este lunes se firmó la nueva Convención Colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines (SITRAIBANA) y la empresa Chiquita Panamá, dejando sin efecto la huelga prevista para el martes 30 de abril.

La nueva convención, que tendrá una vigencia de cuatro años a partir del 1 de julio de 2024, beneficiará a más de 5 mil trabajadores e incluye:

  • Ajustes salariales: Se incrementan los salarios para los trabajadores agrícolas y empacadores.
  • Cláusula social: Se reconoce una cláusula social con incentivos para las 800 mujeres colaboradoras de la empresa.

La Ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, destacó la importancia de este acuerdo para la paz social y la sostenibilidad de la actividad bananera en el país. «Con esta convención colectiva, el Estado puede decir que hay una garantía para los trabajadores, contribuyendo con la paz social de la provincia de Bocas del Toro y por ende de la sostenibilidad de esta actividad económica en el país», afirmó.

Francisco Smith, secretario general del SITRAIBANA, expresó su satisfacción con el acuerdo y señaló que este «es un paso importante para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores bananeros».

Ramón Isaac Macías, representante de Chiquita Panamá, agradeció la mediación del Mitradel y destacó la importancia del banano para la economía panameña. «El banano ha sido la actividad número uno de exportación de Panamá durante décadas y se espera que lo siga siendo por muchos años más. Instamos a los trabajadores a que podamos seguir operando de manera armoniosa y productiva en la provincia», dijo.

Las negociaciones de la nueva convención colectiva se iniciaron en abril de 2023 y se extendieron por nueve meses. Durante este tiempo, las partes se reunieron en diversas ocasiones para discutir los diferentes puntos del acuerdo. La mediación del Mitradel fue fundamental para lograr un consenso entre las partes.

Este acuerdo es un ejemplo del compromiso del Mitradel con la promoción del diálogo social y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos laborales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *