abril 15, 2024

¿Su hijo está listo para su primer viaje solo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta etapa de la vida del joven transcurre entre los 10 y 19 años, tiempo que abarca diferentes procesos que incluyen cambios físicos y madurativos.

Hay sinnúmero muchachos que están a pocos años de obtener la cédula de identidad personal, o por el contrario, acaban de obtenerla; no obstante, para algunos papás este hecho no representa una garantía de que ese chico o chica, manifieste la suficiente madurez emocional para enfrentar retos y tomar decisiones, en especial si todavía está estudiando y vive bajo su tutela.

No es de extrañar que se le acerquen y comenten: Fui invitada a una pijamada, todos mis amigos van al campamento en la montaña o hay un paseo a la playa. En estos comentarios, hay detrás el imperante deseo de que le sea otorgado ese permiso especial que le dará paso a su primera aventura.

La licenciada en psicología de la Caja de Seguro Social, Mayra Holligan destacó que la edad para que realice ese primer viaje sin la compañía de sus progenitores, puede variar según la madurez individual.

Admitió que un grupo importante de expertos coincide en que alrededor de los 18 años es cuando muchos adolescentes están en capacidad de realizar viajes con mayor autonomía. Sin embargo, puntualizó, que es necesario evaluar factores como la experiencia antes del viaje, si ha ido anteriormente al lugar, si conoce la trayectoria y mucho más importante: la capacidad del joven para tomar decisiones responsables.

A pesar del entusiasmo que representa para el chico esta oportunidad, precisó la licenciada Holligan es sustancial que los padres los pongan al tanto, de los peligros que pudieran surgir, y de que cómo pudiera influir la presión de grupo.

El momento es propicio afirmó, para hablar de lo fundamental de tomar decisiones en temas como la influencia negativa del consumo de sustancias y del alcohol y sobre tener relaciones sexuales, con sus respectivas implicaciones.

Recomendó que esas conversaciones sean abiertas, que fomenten un ambiente donde los hijos se sientan seguros al hablar sin temor al juicio y establecer una comunicación bidireccional, escuchando sus preocupaciones y preguntas.

Aseguró que es de importancia hablar de los peligros del consumo de sustancias y de conversar sobre los riesgos a la salud mental y física que está asociada al consumo de sustancias y de los comportamientos sexuales irresponsables.

“Los psicólogos estamos muy abocados a que en ese tipo de conversación se toquen estos temas y se refuerce el promover la responsabilidad, el respeto propio del individuo y enfatizar en la importancia de la toma de decisiones responsables, respetuosas consigo mismo y con los demás. Todo fortalecerá la autoestima para resistir las presiones externas y tomar decisiones basadas en los valores personales que se ha inculcado al menor”, agregó.

Detalló que un ejercicio importante es hacer un juego o dinámica en el que simulen escenarios realistas, con ejemplos que permitan al adolescente, practicar respuestas a situaciones difíciles, además de proporcionarle al joven, estrategias para enfrentar diversas situaciones.

“Es importante establecer límites y consecuencias; enseñarle el respeto a los demás y la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales, construir una comprensión solida sobre la igualdad de género, sobre la importancia del respeto mutuo. Ayudar al adolescente a un futuro cuanto tenga la madurez, para que sea más asertivo cuando desee tener pareja”, apuntaló.

Para aquellos padres que les cuesta por su propia naturaleza hablar con sus hijos sobre estos temas informó que existen personas calificadas para orientar en grupos sociales y en grupos religiosos. No obstante, si busca un servicio más profesional, existen en las instalaciones de salud, en los departamentos de salud mental personal idóneo quienes les ayudarán a abordar la toma de decisiones en este paso tan importante en el camino hacia la vida adulta.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *