junio 24, 2024

Superintendencia de Sujetos no financieros realiza registro masivo de abogados agentes residentes

Como parte de las iniciativas que ejecuta el país para cumplir ampliamente con las dos acciones que registran adelantos parciales para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se realiza una jornada de registro masivo de los abogados agentes residentes en el Registro Único de Beneficiarios Finales en el Centro de Convenciones Atlapa.

Durante la actividad, organizada por la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF), con la colaboración del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), Isabel Vecchio Arófulo expresó que de las 15 acciones que tiene el plan para salir de la lista, 13 están largamente cumplidas, por lo que Panamá obtuvo un alza en su calificación, en la última plenaria, el 24 de febrero de 2023.

Vecchio Arófulo, quien también preside la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (DEFFI) del MEF, añadió que actualmente el enfoque está en las dos acciones cumplidas parcialmente, las cuales tienen específicamente que ver con la información de beneficiarios finales”.

En ese sentido, Dayra Carrizo, superintendente de SSNF, manifestó que la jornada “permite abordar de forma masiva a los agentes residentes, que son los abogados que constituyen personas jurídicas en Panamá y es a quienes está dirigido el Registro Único de Beneficiarios Finales”.

Por su parte, la directora de la UAF, Isabel Pérez, quien también participó de la jornada, señaló que uno de los requisitos para que los agentes residentes obtengan su registro en la Superintendencia de Sujetos no financieros es contar con el código   UAF, el cual se otorga para que los sujetos obligados realicen los reportes de operaciones sospechosas.

Por esa razón, la UAF tiene presencia en la jornada, con el fin que los agentes residentes que acudan a registrarse en la SSNF y no cuenten con el código UAF logren obtener los dos registros en una sola visita.

La jornada inició el 6 de marzo y continuará durante todo el mes, con  con el objetivo no solo de aumentar la carga de información que necesita el registro, sino de contar con el debido registro de los agentes residentes, aseguró el director del Registro de Beneficiarios Finales de la SSNF, Hipólito Donoso Garrido.

Agregó que los agentes residentes del interior pueden agendar cita virtualmente y anunció que en los próximos meses se realizarán giras a nivel nacional.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *