abril 15, 2024

TE anunció una nueva fecha para el primer debate presidencial

El Tribunal Electoral de Panamá (TE) anunció este lunes que reprogramó la fecha del primero de los tres debates presidenciales del 21 al 26 de febrero próximo, en una decisión que le acarreó numerosas críticas por parte de varios de los candidatos.

De igual forma, el Pleno de magistrados del Tribunal Electoral resolvió que «solamente tendrán derecho a participar los candidatos presidenciales», dando paso atrás a su anterior decisión de permitir la participación de José Raúl Mulino, candidato a la vicepresidencia y compañero de nómina del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por el partido Realizando Metas (RM).

Martinelli había puesto al frente de la carrera electoral por el partido RM a Mulino tras quedar en firme el pasado 2 de febrero la sentencia contra él a más de diez años de prisión y una multa de 19,2 millones de dólares por blanqueo de capitales.

Luego de ratificarse su condena, Martinelli se refugió en la embajada de Nicaragua, donde recibió asilo alegando que además de ser un perseguido político existía un plan desde el Gobierno para asesinarlo.

Esta decisión del partido RM, sin embargo, no se ha oficializado aún de acuerdo con el reglamento electoral, ya que, según detalló el TE, aunque uno de los candidatos a presidente «ha sido condenado por un tribunal de justicia por delito doloso con pena de prisión de más de cinco años», la sentencia todavía «está en proceso de quedar ejecutoriada y de cumplirse el trámite de inhabilitación ante la jurisdicción electoral».

Con esta notificación el TE respondía a las críticas recibidas los últimos días por la decisión de permitir que el próximo 21 de febrero -la primera fecha estipulada antes de su reprogramación- participara Mulino en el primero de los tres debates electorales, cuando oficialmente todavía es candidato a la vicepresidencia.

«Solo tendrán derecho a participar en los debates los candidatos presidenciales, tal como lo dispone el artículo 275 del Código Electoral. A los candidatos que decidan no asistir, se les mantendrá vacío el espacio asignado según las reglas de cada debate», indicó este lunes el TE en su Boletín oficial.

El TE recordó que «tiene, constitucionalmente, facultad privativa para interpretar y reglamentar la Ley Electoral».

La mayoría de los siete aspirantes en liza -con Martinelli serían ocho- habían formulado sus críticas a la decisión del TE de reprogramar la fecha de los debates presidenciales y de permitir la participación de Mulino.

Entre las denuncias destacó la de la candidata a la presidencia por libre postulación Maribel Gordón, que a través de una carta al Tribunal Electoral subrayó que según el reglamento, la participación en el debate «es exclusiva de los candidatos presidenciales», por lo cual «no puede haber sustitución».

También Ricardo Lombana, candidato presidencial por el partido Movimiento Otro Camino (MOCA), dijo en sus redes sociales antes de esta última decisión del TE que «algo sospechoso» sucede con la fecha del debate presidencial pospuesto, señalando que «estas vacilaciones son peligrosas para la democracia».

Lombana afirmó, sin embargo, que está «listo» para debatir con cualquiera de los candidatos presidenciales «en la fecha que Tribunal disponga (…) pero pónganse serios con esto y tomen una decisión».

Poco más de 3 millones de panameños están llamados a las urnas el 5 de mayo para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *