febrero 26, 2024

TE presenta Padrón Electoral Final

Un total de 3,004,083 ciudadanos estarán habilitados para votar en la Elección General del domingo 5 de mayo de 2024, en la que 1,511,049 (50.3 %) son mujeres y 1,493,034 (49.7 %) son hombres, según estadísticas del Padrón Electoral Final (PEF) presentado por el Tribunal Electoral (TE) este lunes 29 de enero durante la primera conferencia de prensa del Plan General de Elecciones (PLAGEL) del 2024.

En el marco de esta conferencia, el magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá Wendehake, manifestó que para las actividades del proceso electoral, los miembros del Pleno se dividen áreas de competencia para incrementar la efectividad de las acciones y brindar a la ciudadanía la eficacia, transparencia y rendición de cuentas que por más de tres décadas han caracterizado al Tribunal Electoral.

Mientras tanto, el director general del PLAGEL 2024, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, destacó que en la recientemente lanzada página web del Plan General de Elecciones, ya se encuentra la información actual de los próximos comicios generales del 5 de mayo.       De igual manera, destacó que esta es la séptima elección general desde 1990 y una vez más la institución continuará garantizando la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.

Agregó que la presentación del Padrón Electoral Final se hace del dominio público con una semana de anticipación a la fecha fijada en el calendario electoral.

El magistrado segundo vicepresidente, Luis A. Guerra Morales, hizo el anuncio del lanzamiento del portal en internet www.verificate.te.gob.pa, para que los electores puedan consultar su centro y mesa de votación; además, para esta elección, se ha incorporado al portal un sistema de posicionamiento global a fin de que las personas obtengan información de la ruta más conveniente para llegar a su centro de votación.

Otro de los detalles de relevancia de este documento es el total de personas que conforman el PEF, que cuenta con 2,999,625 electores  habilitados para votar presencialmente; 3,788 forman parte del Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) y 670 son del Registro de Voto Adelantado (REVA). Ambos grupos de electores votarán por internet, solo para el cargo de presidente de la República.

Del Padrón Electoral Preliminar se excluyó a 45,411 electores por defunciones (al 31 de diciembre de 2023), jóvenes que no hicieron trámite adelantado de cédula, renuncia expresa o tácita a la nacionalidad, suspensión de derechos ciudadanos, entre otras causas.

El Padrón Electoral Final Fotográfico será publicado en el Boletín Electoral.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *