El objetivo de este documento es establecer el proceso, los responsables y la metodología que se empleará en cada una de las fases que componen el sistema y que la ciudadanía en general, los partidos políticos y candidatos por libre postulación conozcan en qué consiste la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER).

Además, describe el proceso del TER  y establece los controles necesarios que permitan que los resultados sean transmitidos en el tiempo oportuno, seguros y en forma transparente, según el tipo de centro de votación.

Asimismo, detalla los lineamientos que deben seguir los miembros de la Comisión de Transmisión de Resultados, los funcionarios de las corporaciones electorales, oficiales del TER, captadores directos y coordinadores de información regional de radio y teléfono para recibir la información rápida, segura y exacta de los resultados extraoficiales generados en los escrutinios de las mesas de votación por cada tipo de elección.

Desde 1992, el TE emplea un sistema de transmisión extraoficial de resultados para todos los eventos electorales, sean elección general, comarcales, primarias de los partidos políticos, referendo o consulta popular, con el fin de dar a conocer los virtuales ganadores de cada evento electoral.

El proceso de transmisión extraoficial en cada evento va de la mano con las innovaciones tecnológicas con la que cuenta el país; para ello, la institución efectúa pruebas de cobertura y simulacros a fin de dotar a cada centro de votación de los elementos de transmisión aplicables y con los parámetros de seguridad requeridos, con la finalidad de lograr de manera segura, rápida y oportuna la exhibición de los resultados.

El fundamento de derecho es el artículo 142 de la Constitución Política de la República, artículo 16, numeral 3, de la Ley 5 de 2016 Orgánica del Tribunal Electoral y el artículo 2 del Decreto 29 de 2022, reglamentario de la Elección General del 5 de mayo de 2024.

El TER es utilizado solamente por el Tribunal Electoral a partir de las 4:30 p.m. del domingo del evento electoral, para informar a la ciudadanía los resultados extraoficiales. En otras palabras, el TER no es usado por las juntas de escrutinio.