mayo 28, 2024

Todas las regiones hidroclimáticas del país sufrirán variaciones en los patrones de lluvia.

En un reciente boletín informativo, el Proyecto NAP Panamá presentó un resumen de la actualización de los escenarios de cambio climático de la República de Panamá visión 2050 – 2070, cuyos resultados muestran la tendencia al aumento de las temperaturas máximas y mínimas, para todas las regiones del país, así como variaciones en los patrones de lluvia para las seis regiones hidroclimáticas del istmo panameño.

René López, coordinador de este proyecto dedicado a la formulación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, explicó que contar con escenarios de cambio climático – que no son más que una representación justificada y simplificada del futuro- resulta de vital importancia “porque nos permite tomar decisiones más acertadas y oportunas, que inciden de forma directa en la salud humana, el bienestar social y el crecimiento económico.”

Por su parte, Yahaira Cárdenas, de la Dirección de Cambio Climático de MiAmbiente y a cargo de la actualización de la información, añadió que la generación de escenarios de cambio climático se realiza mediante el uso de modelos globales, y métodos estadísticos, así como información y datos históricos de estaciones meteorológicas en base a una serie de al menos 30 años, que se emplean para proyectar el comportamiento de las variables de temperatura y precipitación, dependiendo de las trayectorias socioeconómicas y de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Destacó también que este estudio, encargado por MiAmbiente, toma de referencia lo establecido en el último informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

*RESULTADOS*
Los resultados muestran la tendencia al aumento de las temperaturas máximas y mínimas, para todas las regiones del país, y la disminución de precipitaciones para la mayoría de las regiones, excepto la región de Arco Seco y la Región Pacífico Oriental.

A escala de regiones hidroclimáticas, se proyecta que para el 2050, la variabilidad en los cúmulos anuales de precipitación oscile entre –2.82% a +4.38% y al 2070 entre –4.04% a +6.87%.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se proyectan aumentos de al menos +1.10°C para el 2050 y para el 2070, de +2.18 en todas las regiones del país.

Para temperaturas máximas, se proyectan aumentos para regiones como el Caribe Oriental y la Región Central de al menos 0.80°C para el 2050, mientras se proyecta aumento de 1.75°C al 2070.

*CONCLUSIONES*
Según el estudio, a una escala nacional, los modelos explorados proyectan aumento en las temperaturas máximas para todos los periodos de estudios, sobre todo el territorio nacional.

El aumento de las temperaturas mínimas nocturnas está asociado a problemáticas como: alteraciones en la fotosíntesis de las plantas, menor tiempo para que la tierra se enfrié y aumentos en las plagas causados por patógenos, impactando negativamente la producción agrícola.

Tomando de referencia estos resultados, al año 2050 se esperan para las precipitaciones, disminuciones cercanas al 2.80% en regiones donde se encuentran las centrales hidroeléctricas más grandes del país y parcelas agrícolas que inciden directamente en la seguridad alimentaria de Panamá; por otro lado, se proyectan aumentos de precipitaciones, que podrían indicar un aumento de lluvias torrenciales en regiones vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierras.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *