noviembre 28, 2022

Tour de conferencias sobre seguridad informática OWASP Panamá 2022

El OWASP Panamá Tour 2022 hizo una parada hace unos días en el Centro regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para presentar un simposio a cargo de los expositores internacionales Jaime Andrés Restrepo y Juan Jacobo Tibaquira, en el que se abordaron múltiples tendencias dentro del ámbito de la seguridad informática.

El OWASP Panamá Tour es una serie de conferencias que tienen como meta crear conciencia sobre la seguridad de las aplicaciones, siguiendo directrices positivas definidas para entidades públicas y privadas, así como fomentar el aprendizaje para detectar sistemas con vulnerabilidades y explotarlas, para hacer más seguras las redes institucionales, empresariales y domésticas.

Restrepo desarrolló el tema “Aventura y Desaventuras, realizando ejercicios de Red Team”, mientras que Tibaquira hizo lo propio con el tema “Hooking Funciones con FRIDA”. Ambos expositores forman parte de Dragon Jar, una de las comunidades sobre seguridad digital más influyentes en el ámbito hispano. Ambas disertaciones están disponibles en la cuenta de Instagram de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC) de la UTP y la Senacyt a través de su Dirección de Innovación Empresarial.

Durante la presentación, el Lic. Alberto De Ycaza, director de Innovación Empresarial de la Senacyt, destacó que desde 2018, la Secretaría ha apoyado con el desarrollo del proyecto del OWASP Panamá y su misión de concientizar y brindar intercambio de conocimientos a los estudiantes de la UTP, a través de talleres y presentaciones con los mejores expositores.

“Como resultado, el OWASP Panamá Tour 2022 nos insta a afrontar los desafíos de ciberataques, controlando de manera eficiente la gestión empresarial de los procesos de seguridad para minimizar y mitigar los riesgos a los que nos enfrentamos. Siendo un requisito fundamental que todos los estudiantes y empresarios conozcan las diferentes aplicaciones, se familiaricen con los términos y apliquen buenas prácticas de codificación”, puntualizó el Lic. De Ycaza.

El evento también contó con la participación del Dr. Armando Jipsion, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UTP; el Dr. Carlos De Sedas, del Club de Leones de La Chorrera; la Dra. Lineth Alain, directora del Centro Regional de Panamá Oeste; la Ing. Geovana Bonagas, coordinadora de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UTP; el Dr. Iván Ho, de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UTP; docentes y estudiantes del Centro Regional de Panamá Oeste de la UTP.

Desde su inicio en junio pasado, el OWASP Panamá Tour 2022 ha realizado ocho presentaciones en Panamá y en los centros regionales universitarios de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste y Azuero. En su calendario restan paradas en Colón (22 de septiembre), Panamá (17 de octubre durante el Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología de la UTP) y nuevamente en Panamá Oeste el 7, 8, 9 de noviembre.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *