marzo 1, 2024

Trastorno bipolar, cambios que afectan su salud mental

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que produce cambios abruptos de temperamento, pasando de una terrible depresión, a un alto nivel de optimismo de forma casi simultánea, se dice casi, porque realmente la persona suele tener un temperamento normal entre ambos polos, señaló Roxana Flores, psiquiatra en la Policlínica “Dr. Joaquín José Vallarino Z”, en Juan Díaz.

Indicó Flores que este trastorno afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo esta una patología que se caracteriza por cambios básicos de ánimo, desde episodios de manía hasta periodos de depresión, aunque puede manifestarse en cualquier momento de la vida, la edad media de inicio es a los 25 años, afectando por igual a hombres y mujeres y se estima, que entre un 2 a 3% de la población mundial lo padece.

El tratamiento generalmente implica una combinación de medicamentos y terapia, así como un plan de manejo a largo plazo, aunque el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas, siendo importante destacar que es una enfermedad crónica y recurrente, por lo que la adherencia al tratamiento es crucial para su manejo efectivo en el tiempo, agregó la psiquiatra.

Datos relevantes sobre el trastorno bipolar

*Aproximadamente 140 millones de personas en el mundo padecen trastorno bipolar.

*Es una de las principales enfermedades que causan discapacidad y es la menos entendida.

*La edad media en la que suele aparecer la enfermedad por primera vez es alrededor de los 25 años.

*Las mujeres pueden desarrollar los síntomas mucho más rápido, así como tener mayor número de episodios emocionales, no obstante la enfermedad afecta a ambos sexos por igual.

*En el caso de la depresión en niños o adolescentes, este podría ser un síntoma de inicio de trastorno, pero no siempre es el caso.

*El tratamiento para este tipo de trastorno debe ser personalizado, es decir, no existe un remedio o tratamiento único para todas las personas que lo padecen.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *