abril 15, 2024

Tribunal Electoral inhabilitó la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli

El Tribunal Electoral de Panamá anuló este lunes la candidatura presidencial del ex mandatario Ricardo Martinelli, un mes después de que perdiera el último recurso judicial para evitar una condena de casi 11 años de prisión y se asilara en la embajada de Nicaragua.

El pleno del Tribunal Electoral decidió “inhabilitar al ciudadano Ricardo Alberto Martinelli Berrocal como candidato al cargo de presidente” de Panamá en los comicios del 5 de mayo, anunció el presidente del órgano, el magistrado Alfredo Juncá.

La decisión se debe a que Martinelli ha sido “condenado por delito doloso con pena privativa de libertad mayor a cinco años”, agregó Juncá en alusión a la sentencia a casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales.

Martinelli, sobre el que pesa una orden de detención, gobernó Panamá entre 2009 y 2014, y ahora aspiraba a regresar al poder tras las elecciones generales del 5 de mayo.

Sin embargo, en 2023 fue sentenciado a casi 11 años de cárcel y la Constitución panameña establece que no puede ser elegido presidente quien haya sido condenado por delito doloso a una pena de cinco años de prisión o más.

“Repito, soy inocente”, manifestó este lunes Martinelli antes de conocerse la decisión del Tribunal Electoral.

“Este caso fue hecho para inhabilitarme políticamente y sacarme de la contienda política, lo cual es ilegal”, agregó el expresidente en su cuenta de X, antes Twitter.

“La historia me absolverá”

Martinelli, líder del partido Realizando Metas (RM), era uno de los ocho candidatos a presidir el país centroamericano.

“Todo se sabe al final y la historia me ABSOLVERÁ”, escribió Martinelli en su mensaje de este lunes, repitiendo el alegato que hiciera el fallecido líder revolucionario cubano Fidel Castro, durante el juicio en su contra tras el fracasado asalto al Cuartel Moncada en 1953.

Martinelli fue sentenciado en julio pasado a cumplir 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales. La justicia panameña lo condenó por comprar con dinero público, en 2010, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América.

Para esa adquisición se utilizó una parte de los 43,9 millones de dólares, provenientes del pago de sobornos, que distintas empresas depositaron en un complejo esquema de sociedades.

El dinero procedía del pago de hasta un 10% del monto de los contratos originales en obras públicas, según la justicia. La sentencia fue confirmada en octubre por un tribunal de apelaciones. Martinelli presentó posteriormente múltiples recursos, pero todos fueron rechazados.

Sin embargo, Martinelli asegura que la sentencia es un “exabrupto judicial contra la voluntad democrática de todo un país que desea elegir libremente sus gobernantes”.

Según el ex presidente, el actual gobierno de Laurentino Cortizo quiere “imponer” en las urnas al candidato oficialista, el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, al que las encuestas no dan muchas probabilidades de ganar las elecciones.

Actividades en la embajada

Desde la delegación nicaragüense Martinelli ha concedido entrevistas y realizado declaraciones políticas, lo que ha enfurecido a las autoridades panameñas, que han advertido a Nicaragua con tomar medidas diplomáticas.

Martinelli debe enfrentar este año otro juicio por el supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

En 2021, el ex mandatario fue absuelto en otro proceso judicial, que hubo que repetir, por presunto espionaje a opositores durante su gobierno.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *