abril 23, 2024

Tuberculosis, prevención y tratamientos para evitar su propagación

La tuberculosis (TB) es una enfermedad que gracias a los avances de la ciencia actualmente puede curarse o prevenirse, si se toman las previsiones necesarias.

El proyecto – meta de autoridades coordinadoras de acciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud es la eliminación de tuberculosis para 2035, para ello se planteó este año como lema “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”

Pero, ¿qué es la tuberculosis? El. Dr. Carlos Gartner, Coordinador Nacional del Programa de Tuberculosis de la Caja de Seguro Social (CSS) explicó que la TB es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

Este padecimiento precisó afecta principalmente a los pulmones, entre un 80 a 85%, pero también puede aquejar a otras partes del cuerpo entre ellas los riñones, cerebro, intestinos, piel y la columna vertebral.

Indicó que su forma de trasmisión es de persona a persona a través del aire cuando el infectado, tose, estornuda o habla, dispersando los microorganismos en el ambiente en forma de gotas que quedan suspendidas en el aire por algunas horas, lo que aumenta el riesgo de esta enfermedad para diseminación.

Añadió que los lugares con deficiente iluminación y ventilación, favorecen a que las gotas permanezcan más horas en dicho ambiente, aumentando aún más el riesgo de inhalación por una persona sana.

Entre los síntomas comunes incluyen tos persistente, fiebre, pérdida de peso, fatiga, y sudores nocturnos y en fases más avanzadas: tos con sangre.

Sin embargo, aclaró el galeno, que toda persona con tos mayor de 15 días, pudiera tener tuberculosis y por ende debe buscar un profesional de la salud para hacerse la prueba.

Sobre quienes tienen un mayor riesgo de infectarse señaló, que son las personas que por alguna causa fisiológica o adquirida pudieran dejar vulnerable su sistema inmune como es el caso de embarazadas; menores de cinco años, en especial los menores de un año; personas en estado de desnutrición o que vivan con diabetes o VIH, pacientes con cáncer o las personas con otras enfermedades que van a recibir tratamientos que disminuyen sus defensas.

Afirmó el especialista que se puede prevenir que una persona infectada por el Mycobacterium Tuberculosis, se enferme, principalmente en estos grupos de riesgo, a través de tratar a las personas de manera preventiva.

“Hay pruebas de laboratorio que ayudan a saber si personas en estos grupos han sido infectadas y ofrecerles esta terapia”, aseguró.

Gracias a los avances de la ciencia, tanto en el mundo como en Panamá existen soluciones que impidan su avance o el salvar vidas, entre ellas:

• Avances en la tecnología de laboratorio para un diagnóstico rápido, mediante pruebas moleculares. Estas pruebas rápidas, da resultados en pocas horas, muy efectiva por su sensibilidad y especificidad y que al mismo tiempo descarta o confirma la resistencia a la Rifampicina -principal medicamento del tratamiento de la tuberculosis.
• Adquisición de mejores medicamentos para prevenir la enfermedad y para el tratamiento de ella, principalmente en su variedad de Tuberculosis drogo resistente
• Personal altamente calificado para el manejo de programas en las unidades de atención primaria.
• Experiencias aprendidas de la pandemia vivida, con respuestas paralelas que se ofrecen en tuberculosis.

El Dr. Gartner afirmó que una de las medidas importantes en la prevención de la tuberculosis implica identificar de manera temprana y tratar oportunamente a las personas infectadas para evitar la enfermedad, y cortar la cadena de transmisión.

Subrayó que vacunas, como la BCG, también pueden ayudar a prevenir este mal en algunos casos, principalmente en niños menores de un año y para evitar igualmente presentaciones graves de la enfermedad en estas edades, como la meningitis tuberculosa.

También es importante, medidas como, evitar el hacinamiento, la mala ventilación e iluminación en nuestros hogares o lugares de trabajo, el uso de mascarillas al tener un familiar enfermo con tos o compañero cercano en el trabajo, aislar al paciente con tos hasta tener claro el diagnóstico, entre otras.

Datos adicionales

Para su diagnóstico, se cuenta con pruebas de laboratorio y de imágenes, entre las que se incluyen las radiografías de tórax. Esta última ha adquirido en los últimos años un valor especial para diagnosticar la enfermedad.

En Panamá el Ministerio de Salud y la CSS brindan atención médica gratis y proporcionan recursos y apoyo para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis.

Se recomienda seguir las pautas de tratamiento proporcionadas por profesionales de la salud, que implica el uso de medicamentos antimicrobianos durante un período prolongado, generalmente de seis a nueve meses.

A nivel mundial se hacen esfuerzos por aumentar el financiamiento en investigación, principalmente en el desarrollo de vacunas que ha mostrado gran efectividad para erradicar muchas enfermedades de manera global o regional

Es importante completar el curso completo de tratamiento para prevenir la resistencia a los medicamentos y lograr la curación de la misma, pues a pesar de ser una enfermedad milenaria, los fundamentos científicos para la prevención y la curación se conocen desde hace más de 50 años.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *