junio 16, 2024

UAF y Embajada del Reino Unido firman memorándum para combatir el blanqueo de capitales

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte en Panamá firmaron un memorándum de colaboración con el objetivo de fortalecer la lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El acuerdo establece un canal de comunicación y colaboración entre ambas instituciones para promover el intercambio de información e inteligencia financiera, así como el desarrollo de actividades conjuntas que fortalezcan sus capacidades en la lucha contra estos delitos.

El memorándum también incluye la donación por parte del gobierno del Reino Unido de un nuevo software llamado FIU360, junto con su instalación y consultoría. Este software permitirá a la UAF modernizar su plataforma de recepción de información de los sujetos obligados y mejorar la gestión documental.

La Directora de la UAF, Isabel Pérez Henríquez, destacó que este acuerdo «fortalece la labor que realiza la institución como pieza fundamental dentro de la estructura nacional creada para enfrentar las actividades delictivas que promueven el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva».

Por su parte, el Embajador británico en Panamá, James Dauris, reafirmó el compromiso del Reino Unido de apoyar a Panamá en la lucha contra el crimen organizado. «Panamá puede contar con el apoyo del Reino Unido como aliado estratégico en la lucha mutua contra el crimen organizado como parte de sus esfuerzos para garantizar su seguridad y prosperidad», señaló el Embajador Dauris.

La firma de este memorándum es un paso importante en la lucha contra el crimen transnacional, que representa una amenaza significativa para la seguridad y el desarrollo de Panamá y el Reino Unido. La colaboración entre ambas instituciones permitirá fortalecer las capacidades de ambos países para prevenir e investigar estos delitos.

Se espera que este acuerdo tenga un impacto positivo en la lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva en Panamá y en la región.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *