mayo 26, 2024

UMIP categoriza a docentes por primera vez desde su creación

Diecinueve profesores de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), catorce de los cuales vienen ejerciendo la docencia desde la antigua Escuela Náutica de Panamá, recibieron un certificado que, por primera vez en la historia los acredita como docentes categorizados de esta casa de estudios superiores.

Con este reconocimiento, la UMIP instaura el primer paso para la puesta en marcha de un sistema justo, transparente y equitativo para la promoción y el desarrollo profesional de sus docentes, con sustento en criterios de evaluación objetivos que servirán no solo para otorgarle mayor estabilidad sino para promover la calidad de la docencia y el desempeño optimo del docente.

La categorización docente es un derecho establecido en la Ley que crea la UMIP, normado en 2022 por la Resolución de Consejo Académico No. 033-2022 de 6 de junio, mediante el cual se aprobó el Sistema de Carrera Docente Universitaria UMIP (SICADU), y ha sido una aspiración del personal durante los últimos 17 años, en que la UMIP ha brindado capacitación y entrenamiento para toda la industria marítima, portuaria, logística y marino-costera.

El rector de la UMIP, Victor Luna Barahona así lo entendió. Como precursor de la iniciativa, al tomar posesión del cargo, se comprometió a buscar aquello que fuera necesario para que esta aspiración docente se convirtiera en realidad, y en una situación de regular desarrollo en la UMIP. Y es que el rector Luna Barahona tiene un arraigado compromiso con el proceso de categorización y clasificación docente.

Al respecto, el rector Luna Barahona, destacó durante el acto de entrega de certificaciones, que “este día debemos colocar en mayúscula cerrada y con signos de admiración, tres hechos de trascendencia para la UMIP: tenemos una universidad acreditada; tenemos una universidad reconocida en el ámbito internacional a través del Belgium Maritime Inspectorate, BMI, y la comunidad europea, y ahora tenemos docentes categorizados”.

“No hay nada más importante para el ser humano que recibir incentivos cuando el trabajo está bien hecho, y hoy tenemos a un grupo docente que ha iniciado el proceso de clasificación, y aunque estamos en la primera etapa, ya podemos seguir subiendo escalones para alcanzar la máxima categoría”, destacó el rector Luna Barahona.

A los docentes que aún no han alcanzado alguna categoría, el rector Luna Barahona les reiteró que “las puertas están abiertas”, al destaca que “ahora nos toca a todos comprometernos con este proceso y realizar las convocatorias pertinentes para seguir incentivando el desarrollo, el crecimiento profesional, docente, de investigación y de extensión dentro de la comunidad marítima”.
“Vamos a seguir construyendo; vamos a seguir categorizando; vamos a seguir clasificando docentes; vamos a seguir reclutando personal que crea en la UMIP; que vea en la universidad la oportunidad de tener una profesión digna, honrada y por supuesto honesta”, destacó el Rector.

Por su parte, en representación de los docentes acreditados, habló el profesor Norberto Muñoz quien resaltó que el inicio de los procesos de categorización docente cierra un capítulo, que a su vez involucra un largo camino por recorrer por las aspiraciones de seguir compitiendo para alcanzar los retos de las otras categorías y el bienestar económico que eso implica.

“Esto inicia o abre un nuevo camino, no solo para los ya categorizados sino para el resto de los docentes de la comunidad UMIP que les permitirá entrar a competir por una posición como el resto en las universidades oficiales en Panamá”, dijo el profesor Muñoz.

Por otro lado, el profesor Muñoz expresó su agradecimiento al destacar: “quiero expresar mi sincero reconocimiento a esta administración, encabezada por nuestro rector Victor Luna Barahona, por el interés y el compromiso de hacer realidad este proceso que será bien recibido por todos los docentes de la UMIP.

La categorización docente, implica reconocer y valorar el esfuerzo y dedicación de la mano de obra docente de la UMIP; es un elemento motivador que otorga un sentido de logro y permite establecer metas para el desarrollo profesional, lo que a su vez potencia el entusiasmo, el compromiso y la mejora continua.

LISTADO PRIMERA CATEGORIZACIÓN DOCENTE 2023

Profesores provenientes de la otrora Escuela Náutica de Panamá
1 Tomás Aquilino Díaz Ríos Profesor Permanente Categoría I
2 Anayansi Gómez Castillo Profesor Permanente Categoría I
3 Manuel José Vega Rodríguez Profesor Permanente Categoría I
4 Elmer Arcelio Pérez Espino Profesor Permanente Categoría I
5 César Euclides Reyes González Profesor Permanente Categoría I
6 Melissa Gutiérrez Ospino Profesor Permanente Categoría I
7 Faustino González Profesor Permanente Categoría I
8 Marcos Roger Vigil Profesor Honorario
9 Marcos Antonio González Flores Profesor Permanente Categoría I
10 Juan Carlos Ayú Prado Profesor Permanente Categoría I
11 Norberto Antonio Muñoz Valderrama Profesor Permanente Categoría I
12 Ricardo Figueroa Guardia Profesor Permanente Categoría I
13 Bladimir Rivera Barría Profesor Permanente Categoría I
14 Carlos Manuel Chang Jaén Profesor Permanente Categoría I

Profesores acreditados por derecho adquirido por la Ley 81 de noviembre de 2012
15 Ernesto Cordovez Vásquez Profesor Permanente Categoría I
16 Edilma Cedeño De Llorente Profesor Permanente Categoría I
17 José Melvin Vega Profesor Permanente Categoría I
18 Dimas Ariel Polanco Profesor Permanente Categoría I

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *