septiembre 6, 2021

UMIP pide a la Asamblea reconsiderar presupuesto

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Víctor Luna Barahona, pidió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, reconsidere el presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de obtener B/.14,000,000.00, que se utilizarían para adquisición de nuevos simuladores, como requisitos de organismos internacionales de certificación de competencias marítimas.

Esta cantidad, que se diferencia en más de B/. 3 millones de los B/. 9,910,333.00, que ha recomendado el MEF, se invertiría no solo en la adquisición de nuevos simuladores, sino también en el mantenimiento del buque escuela Atlas III; en la implementación de un sistema de enseñanza de inglés, con metodología combinada; en la reposición de la base de datos de la biblioteca y la reparación de los Edificios Sede de la UMIP.

Adicionalmente, los recursos se utilizarían en la habilitación de Laboratorio de Consolidación de Carga y Descarga Contenerizada y en la reposición de equipos para los Cursos de Formación Marítima.

Los recursos también serían utilizados para suplir carencias importantes como: el mejoramiento de los recursos tecnológicos; equipamiento y fortalecimiento institucional; la implementación de un Taller de Construcción y Reparación de Buques; la habilitación de un Centro de Entrenamiento, Investigación y Desarrollo Tecnológico de Operaciones Submarinas y la puesta en marcha de un Simulador de Manejo de Carga Virtual.

Aunque limita la ejecución de algunos proyectos de inversión, el presupuesto solicitado por el rector Luna Barahona a la Comisión de Presupuesto, se sostiene en los estructurados planes organizacionales de la UMIP, dentro del Plan Operativo Anual.

Estos planes incluyen propuestas educativas para adecuar a esta casa de estudios superiores, a sus estudiantes y docentes, a las nuevas exigencias tecnológicas del mercado educativo y laboral.

Las necesidades plasmadas, ante los comisionados de la Comisión de Presupuesto, buscan suplir responsabilidades adquiridas con instancias internacionales como la Agencia Europea de Seguridad Marítima y la Inspectoría Marítima de Bélgica (Belgium Maritime Inspectorate), que garantiza el embarque de más de 250 oficiales egresados de la UMIP que navegan en aguas de la comunidad europea.

En compañía de directivos de la UMIP, y en cumplimiento de todos los requisitos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, el rector Luna Barahona se sustentó en la necesidad intrínseca de esta universidad de adquirir nuevos equipos que garanticen, no solo la formación de sus estudiantes, sino también, que esta casa de estudios superiores pueda ser evaluada satisfactoriamente durante las auditorías externas vinculadas a la gestión de la Organización Marítima Internacional y que se esperan para este año y en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *