febrero 29, 2024

UMIP recibe premio Innovación Verde del Sindicato de Industriales de Panamá

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y el Centro de Cooperación en Tecnología Marítima para Latinoamérica (MTCC-Latin America) han sido distinguidos con el prestigioso Premio Innovación Verde, Palma de Oro, otorgado por el Sindicato de Industriales de Panamá.

Este reconocimiento destaca la destacada labor de la UMIP y el MTCC Latin America en el impulso de la innovación verde y el desarrollo sostenible en el ámbito marítimo.

La UMIP, a través del MTCC-Latin America, recibió el premio por el desarrollo e implementación del Proyecto Piloto 3 – Indicadores Estadísticos de Sostenibilidad y Eficiencia Marítima de Panamá.

Este proyecto es una herramienta fundamental para monitorear las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes de las operaciones marítimas; además, promueve las buenas prácticas operacionales para la protección ambiental, como la reducción del tiempo de espera de los buques en los puertos y la implementación de corredores verdes. Adicionalmente, sirve como base para el desarrollo de políticas públicas a nivel nacional y regional.

En representación del rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, asistieron al evento y recibieron el premio, los ingenieros Ervin Vargas, director técnico del MTCC-Latin America, y Javier Díaz, oficial técnico del centro.

El Proyecto Piloto 3 es un proyecto innovador (I+D+I) desarrollado mediante la cooperación de aliados estratégicos nacionales e internacionales, como el Dr. Gabriel Fuentes Lezcano (Norwegian School of Economics – NHH), el United Nations Big Data Group (con sede en Nueva York, Estados Unidos), y los Ingenieros Vargas y Díaz del MTCC Latin America y la UMIP.

La UMIP ha consolidado su posición como líder en investigaciones de alto nivel, apostando fuertemente por proyectos que promueven la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente marino.

Este premio consolida aún más la posición de la UMIP como líder en la formación de profesionales para la industria marítima, náutica, logística, portuaria y marino costera en la región, resaltando el compromiso continuo de esta casa de estudios superiores con el desarrollo sostenible.

El rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, destacó: «Es un orgullo para nuestra UMIP recibir el Palma de Oro del Sindicato de Industriales de Panamá. Este galardón no solo reconoce el compromiso de la UMIP con la investigación de alto nivel, sino que también destaca el impacto positivo del MTCC Latin America en la promoción de la innovación verde en nuestra región».

El MTCC Latin America ha demostrado ser una herramienta de cooperación técnica de alta tecnología, facilitando avances significativos en la región, desempeñando un papel crucial en la promoción de prácticas sostenibles, la reducción de gases de invernadero y la adopción de tecnologías limpias en la industria marítima, según destacó el ingeniero Vargas.

Este premio consolida aún más la posición de la UMIP como líder en la formación de profesionales para la industria marítima, náutica, logística, portuaria y marino costera en la región latinoamericana, resaltando el compromiso continuo de esta casa de estudios superiores con la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible del sector marítimo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *