marzo 1, 2024

UMIP y Euronav celebran 15 años de fructífera cooperación

Euronav, empresa naviera de renombre global, y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebran 15 años de una fructífera alianza estratégica, que ha favorecido el embarque de cientos de cadetes y ha facilitado el empleo de numerosos oficiales de marina mercante, graduados de esta casa de estudios superiores.

Como parte de las celebraciones se han planificado una serie de eventos, destinados a fortalecer aún más la colaboración y explorar nuevas vías de cooperación: “Crew Conference”, que se realizó el pasado miércoles, la celebración de ayer, celebrada en la UMIP y una Cena de Gala que se realizará esta noche, en el Club Unión, patrocinada por la naviera.

“La colaboración entre Euronav y la UMIP ha sido fundamental para la formación de los futuros líderes de la industria marítima”, dijo el Rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, al destacar que, gracias a ella, los cadetes de la UMIP han podido embarcarse en los buques de la empresa, adquiriendo experiencia práctica, y oportunidades de trabajo.

Destacó que los beneficios de la alianza estratégica no se limitan solo a los cadetes de las especialidades de Navegación o Maquinaria Naval, debido a que la Inspectoría Marítima de Bélgica, reconoció la carrera de Ingeniería Náutica en Electrotecnia, dentro del proceso de auditoría que realizó a la UMIP, lo que implica que los cadetes y graduados de esta carrera podrán abordar y brindar servicios a los buques de Euronav con abanderamiento de la comunidad europea.

El encuentro contó con la participación del gerente general de Euronav, capitán Michail Malliaros, al igual que altos representantes de la naviera que viajaron a Panamá exclusivamente para el festejo.

La empresa Euronav, de capital belga-greco-francés, ha entrevistado a muchos cadetes de la UMIP para embarcar en sus buques. Todos los años, representantes de la naviera coordinan entrevistas para seleccionar a los más capacitados.

Desde su inicio en 2008, la integración UMIP-Euronav ha sido un éxito rotundo, beneficiando a innumerables cadetes y a la industria marítima en su conjunto; ofreciendo oportunidades invaluables a los cadetes, que a través de sus esfuerzos y la supervisión de los expertos oficiales de la naviera, han podido adquirir experiencia práctica y mejorar sus habilidades trabajando a bordo de una flota de última generación.

La extensa red marítima y la presencia de Euronav en aguas tanto europeas, como del resto del mundo, han permitido a los cadetes de la UMIP obtener información valiosa sobre las operaciones marítimas internacionales y experimentar diversas culturas. Tal exposición no solo ha mejorado su desarrollo profesional, sino su perspectiva global, convirtiéndolos en profesionales marítimos altamente capacitados.

Además, la alianza estratégica, ha jugado un papel crucial para abordar la escasez de personal marítimo capacitado, al brindarles a los cadetes de la UMIP, la oportunidad de trabajar en los buques de Euronav. Esta asociación ha cerrado la brecha entre el conocimiento teórico y la experiencia práctica, asegurando un suministro constante de oficiales competentes para la marina mercante.

El compromiso de Euronav de invertir en el desarrollo de futuros profesionales marítimos no solo ha beneficiado a los cadetes, sino que también ha contribuido al crecimiento general y la sostenibilidad de la industria y sus componentes económicos.

A lo largo de los años, Euronav ha demostrado su dedicación: Ha participado activamente en el desarrollo académico, en lo que respecta a los nuevos estándares de la industria, y ha facilitado sesiones de intercambio de conocimientos, lo que permite a sus experimentados oficiales interactuar con los cadetes y compartir conocimientos y experiencias valiosas.

El impacto positivo de la colaboración se puede ver en las exitosas carreras de muchos graduados. Gracias a la experiencia práctica adquirida a través de Euronav, estos profesionales han podido asegurar posiciones satisfactorias en la industria marítima, tanto a bordo de los buques de Euronav como con otras compañías de renombre en todo el mundo.

De cara al futuro, Euronav y la UMIP se comprometen a continuar la alianza y ampliar su alcance, a fin de mejorar aún más las oportunidades de capacitación y desarrollo disponibles para los cadetes, y asegurando que estén bien preparados para satisfacer las demandas cambiantes de la industria marítima.

La alianza Euronav – UMIP ha tenido un impacto significativo en la formación de los futuros líderes de la industria marítima y en el desarrollo de la industria marítima en general, y además, ha contribuido al desarrollo económico de Panamá y ha mejorado la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino en la región.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *