septiembre 30, 2021

Un día como hoy se crea el Cofadepa

Un 30 de septiembre de 1999 se organiza el Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá “Héctor Gallego” (COFADEPA-HG) dirigido por Maritza Maestre Bethancour, cuyo objetivo es de defender, exigir ‘Justicia’ a las víctimas de personas que fueron detenidas, torturadas, asesinadas o que se les ordenó el crimen de la desaparición forzada; institución que fue integrante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) organización internacional no gubernamental integrada por las Asociaciones de Familiares de países de América Latina y el Caribe en los que se practicó o practica la desaparición forzada de personas como terrorismo de Estado.

lo

Surgió en la sede de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, (COPODEHUPA) en calle 35 Este, frente al Hotel Andino y Avenida Perú, Corregimiento de Calidonia. Dirigida por el sacerdote diocesano Conrado Abdiel Sanjur Duarte, presidente de la organización, erigida como (ONG), organización no gubernamental de derechos humanos, creada en noviembre de 1986, ocupada de tareas de educación, de denuncias públicas y de acompañamiento de casos relacionados con la violación de los derechos humanos en Panamá.

LA PERMANENTE LUCHA POR LA VERDAD

Es un espacio de lucha por la verdad y la justicia y para que nunca más ocurriera una tragedia semejante en el país, como lo desean todos los pueblos sometidos por dictaduras militares en América Latina. Son largos años de lucha de los familiares de las víctimas que fueron objeto de crímenes de “Lesa Humanidad”. Anterior a esta etapa, desde el golpe de Estado militar el 11 de octubre de 1968 perpetrado por un grupo de la Guardia Nacional entre los que se encontraba Omar Efraín Torrijos, Manuel Antonio Noriega, entre otros.

Tiempo violento de persecución, destierros, detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas. Familiares en la búsqueda dolorosa, cada cual, de sus parientes sufrían la negación de información, burlas, intimidaciones, amenazas en la búsqueda de noticias sobre sus seres queridos.

no

La formación del Comité significó un avance colectivo en estas gestiones. De allí arrancó otra etapa de búsqueda de atención por parte del gobierno a las demandas de los familiares: búsqueda de los que fueron desaparecidos, reconocimiento con métodos científicos de los restos, investigación y juicio a los culpables, memoria histórica de los hechos para educación de la juventud y estudiantado, monumentos a la memoria de los desaparecidos y asesinados, designación mediante ley del 9 de junio, fecha de la desaparición forzada del sacerdote católico Héctor Gallego, como ‘Día Nacional del Desaparecido y Asesinado’, reparación económica a los familiares de las víctimas. Reunidos por años con el Estado en la Mesa de Entendimiento, ninguno de esas justas demandas fueron atendidas. Ante esta denegación de respuesta y justicia por parte del Estado Panameño, COFADEPA-HG elevó este caso colectivo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con la esperanza de resultados positivos. Pero han transcurrido largos años de lucha y esta Institución no ha cumplido absolutamente con las expectativas de los peticionarios a pesar de que en este marco se logró un Acuerdo de Solución Amistosa, ASA. Con uno y otro, se ha dado un proceso de dilataciones, incumplimiento y suspensiones de citas y acuerdos que revelan claramente la falta de voluntad política del Estado panameño y de la CIDH e incumplimiento de los derechos y las normas establecidos en el marco internacional en materia de desapariciones forzadas y asesinatos. Se puede decir que el Estado Panameño es violador de los derechos humanos. La lucha continúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *