junio 19, 2024

Fuerzas Comando Panamá 2024: Un éxito rotundo que consolida la cooperación regional

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presidió hoy la ceremonia de premiación y clausura de la competencia Fuerzas Comando Panamá 2024, un evento que reunió a equipos de élite de 17 países del continente americano para poner a prueba sus destrezas en operaciones especiales en diversos escenarios.

La competencia, que se desarrolló durante dos semanas en exigentes escenarios urbanos, rurales, selváticos y acuáticos, sirvió como plataforma para el intercambio de tácticas, técnicas y procedimientos entre las fuerzas especiales participantes. Este intercambio de conocimientos y experiencias busca fortalecer la cooperación regional para enfrentar de manera conjunta los desafíos y amenazas que afectan al continente, tanto actuales como emergentes.

En su discurso durante la ceremonia, el presidente Cortizo Cohen reafirmó el compromiso de Panamá con la cooperación regional en materia de seguridad. «Reiteramos nuestro compromiso como país de contribuir a mejorar la cooperación entre las naciones participantes, con el propósito de estar preparados para enfrentar unidos los desafíos, las amenazas, actuales y emergentes, que puedan afectar la estabilidad de la región», señaló el mandatario.

El presidente Cortizo Cohen destacó la satisfacción de Panamá por haber sido sede de esta importante competencia por segunda ocasión. «Para Panamá ha sido un privilegio recibirlos una vez más», indicó. «Los felicito por su esfuerzo y les agradezco su voluntad de aportar con lealtad y altruismo a la paz y seguridad de los pueblos hermanos de nuestro continente», agregó.

Las competencias incluyeron una amplia gama de pruebas que exigieron a los equipos participantes destreza, rapidez, efectividad y trabajo en equipo. «Ustedes han revelado el verdadero espíritu de las fuerzas especiales demostrando que están preparados para cumplir las complejas misiones de la lucha multinacional contra el terrorismo», señaló el presidente Cortizo Cohen.

El equipo de México se coronó campeón de la competencia, seguido de Colombia en segundo lugar, Estados Unidos en tercero y las fuerzas especiales de Panamá en el cuarto puesto. También se otorgaron premios individuales a los ganadores en las competencias de física, asalto y tiro de alta precisión.

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, felicitó al presidente Cortizo Cohen por su liderazgo y compromiso con la seguridad regional. «Felicidades por su liderazgo y servicios a Panamá y a las Américas», dijo Richardson.

Richardson también reconoció la labor del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el viceministro Ivor Pittí, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Govea, y demás jefes de los estamentos de seguridad de Panamá por su trabajo y colaboración en la lucha contra el crimen.

La competencia Fuerzas Comando Panamá 2024 ha sido un rotundo éxito que ha servido para fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad, fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las fuerzas especiales participantes, y demostrar el alto nivel de preparación de estas unidades para enfrentar los desafíos y amenazas que afectan al continente.

A la ceremonia de premiación y clausura asistieron también la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte; el ministro de Gobierno, Roger Tejada; los jefes de los estamentos de seguridad de la Fuerza Pública e invitados especiales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *