marzo 3, 2024

Vacuna contra el COVID-19 y sus variantes pudieran llegar a fines de enero

Se estima que para finales de enero pudiera estar llegando la nueva vacuna de refuerzo contra la COVID-19, la cual tiene como adición componentes de Omicron, variante que según explica la jefa de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS), Dra. Gladys Guerrero es la que ha predominado en los más de manera importante desde que apareció en diciembre 2021.

Guerrero reveló que será el Ministerio de Salud (MINSA) quien establecerá dependiendo de la cantidad de dosis que se reciban, como va ser la prioridad en cuanto a quienes se inmunizarán primero.
No obstante, indicó que se prevé que sea el mismo proceso que se hizo para los periodos anteriores, donde los adultos mayores, niños pequeños, personas con enfermedades crónicas o con condiciones que les afecten su sistema inmunológico, los que estén en la primera fila para que se les aplique dicha protección.
Con respecto a la subvariante de Omicron, Pirola que llegó recientemente a nuestro país, declaró que la misma manifiesta los mismos síntomas que las variantes anteriores; no obstante, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, parece ser más contagiosa.
Precisó que el Instituto Conmemorativo Gorgas se mantiene día a día realizando monitoreos para ver que está sucediendo con el COVID-19, sus variantes y otros virus respiratorios.
La Dra. Guerrero indicó que mediante a esta vigilancia se ha podido comprobar que los virus que más están circulando en este momento son el sincitial respiratorio, el SARS CoV-2, rinovirus y el virus de la Influenza.
Reconoció que todos estos virus producen cuadros respiratorios agudos y que con solamente la sintomatología es difícil determinar si se tiene la infección por SARVS- CoV-2.
Añadió que son las pruebas de hisopado, los que pueden indicar si se tiene o no esté padecimiento.
Ante estas razones informó, que el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, giro la instrucción para que se activen dentro de las unidades ejecutoras los hisopados y que se les ofrezca a todo aquel que se sospeche que pudiera tener Covid o a quienes por su condición de salud, pudieran tener complicaciones de desarrollar este mal.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *