marzo 26, 2021

Vacuna contra papiloma y Papanicolau, enemigos del cáncer uterino

Hoy 26 de marzo se conmemora el día del cáncer de cérvico uterino, por ello la  doctora Geneva González, jefa nacional del programa de Salud Sexual y Reproductiva, de la Dirección General de Salud (Digesa), dijo que la fecha es para concientizar a la población sobre este tema.

González destacó la importancia de realizarse el Papanicolau para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino y es que esta prueba es esencial en las revisiones ginecológicas y es recomendable realizarla cada dos años, ya que esta
enfermedad se ha convertido en la segunda causa de muerte en la población femenina.

“Tomar un PAP salva una vida, no es sólo pensar que es un deber de las instituciones de salud realizar estas pruebas, es tener la conciencia de hacérselo, se debe estar consciente de que puedo evitar desarrollar un cáncer con su realización”, dijo González.
Otro de los escudos contra este tipo de cáncer es la vacuna para combatir el virus del papiloma, que en Panamá se coloca a niñas y niños desde los 10 años. “La prevención es la llave del éxito de cualquier equipo de salud y Nación, si hay alternativas para atacar esta enfermedad, debemos usarlas”, resaltó.

Hoy se sabe que la infección por el virus del Papiloma Humano es la causa de este tipo de cáncer, ya que está demostrado que quienes lo han padecido, tenían previamente este tipo de infección.

La dra. González fue enfática al señalar que, “las pacientes que han tenido más de tres parejas sexuales están de riesgo por Papiloma Humano y este si no detecta a tiempo generará cáncer en 20 o 30 años; la responsabilidad de este tipo de cáncer no es solo de la mujer, es de la familia y de los hombres, ya que son portadores asintomáticos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *