febrero 1, 2023

VIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Dirección de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), inauguró hoy el VIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (IESTEC). Este evento se realizará del 19 al 21 de octubre de 2022, con el lema “Ciencia, Tecnología, sostenibilidad e innovación: pilares para la recuperación económica” y tiene como país invitado a Estados Unidos.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, señaló: “Panamá está apostando por desarrollar nuevas líneas de investigación y emprendimientos basados en el conocimiento científico y tecnológico, y este congreso constituyen una plataforma de intercambio de conocimientos, experiencias y actualización, en diversos ámbitos que pueden representar grandes oportunidades”, dijo.

Por su parte, el Ing. Héctor M. Montemayor, rector magnífico de la UTP, agregó: “La ingeniería, la ciencia y la tecnología han avanzado entrelazados durante el desarrollo humano, y hoy más que nunca son ámbitos que en gran medida contribuyen a la convivencia pacífica, la preservación del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, por lo tanto son esenciales para el mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo social como la recuperación económica producto de diversas adversidades. Es por ello que este congreso ha enmarcado entre sus objetivos divulgar el conocimiento derivado de las investigaciones en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología, y ser un punto de encuentro de investigadores nacionales e internacionales”.

El IESTEC es un evento científico-tecnológico que tiene como objetivo fomentar la investigación, mediante la cooperación entre diversas universidades e instituciones nacionales e internacionales, en todas las áreas temáticas en que se centra el congreso.

El IESTEC se distingue en la región centroamericana por su gran relevancia en el área de diplomacia científica, en esta octava edición participan 21 países de la región, se recibieron 145 ponencias, 138 serán presentadas y grabadas en disco duro, mientras que las conferencias magistrales estarán a cargo de 16 distinguidos expertos.

En esta edición participarán más de 1,500 personas, todas las facultades y centros de Investigación de la UTP incluyendo académicos, egresados, estudiantes, profesores, investigadores, profesionales de distintas ramas del conocimiento y la sociedad civil en general.  De manera simultáneamente se desarrolla la Jornada de Iniciación Científica (JIC) Internacional 2022 y el segundo Encuentro Científico Académico (ECA) 2022.

Yadira Cano, jefa del departamento de Capacidades de Ciencia y Tecnología de la Senacyt, comentó: “El congreso propicia un espacio donde los investigadores y especialistas nacionales e internacionales destacados en el ámbito de la ciencia, la tecnología e innovación interactúan, promoviendo así la creación de nuevos grupos de investigación en las diferentes áreas del conocimiento.  Además, los estudiantes de las universidades de Panamá al participar en congresos de esta magnitud adquieren una gran experiencia y conocimiento que los incentiva a la investigación y a buscar soluciones colaborativas”.

Los trabajos que se presentarán en el congreso abarcan ocho áreas temáticas que concuerdan con los grupos de investigación en la UTP:

  • Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias Básicas y Espaciales
  • Biociencias, Biotecnología, Biomedicina y Agroindustrias
  • Robótica, Percepción e Inteligencia Artificial
  • Energía y Ambiente
  • Educación en Ingeniería y Ciencias Sociales – EINCIS
  • Infraestructura, Construcción y Edificaciones
  • Logística, Innovación y Ciencias Empresariales
  • Sistemas Inteligentes y TIC

Además, el congreso cuenta con conferencias magistrales y actividades científicas que facilitan espacios de participación, también se estableció siete foros sobre temas tecnológicos de interés como la educación, energía, sostenibilidad, bioética, vinculación en la investigación científica y las sociedades y sistemas inteligentes.

En el lanzamiento del congreso estuvieron presentes el Ing. Héctor M. Montemayor, rector magnifico de la UTP, y Nicole Gallager, de la Embajada de los Estados Unidos.

Las ponencias del VIII Congreso IESTEC- UTP serán grabadas y estarán disponibles en la plataforma Easy Chair.

El IESTEC-UTP está dirigido a profesores, investigadores, profesionales y estudiantes, y tiene como propósitos la divulgación de las ciencias; servir como un punto de encuentro de investigadores e innovadores nacionales e internacionales que fomente la colaboración multidisciplinaria y la internacionalización; y brindar a los estudiantes panameños la oportunidad de asistir a un congreso internacional de impacto que les ayude a expandir sus horizontes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *