septiembre 14, 2021

Abogan por mantener la paridad de género y aprobación de propuesta sobre las postulaciones

La Red Nacional por los Derechos de las Mujeres, entidad que nuclea a más de 10 fundaciones y movimientos panameños, pidió por la aprobación de la paridad de género en las reformas al Código Electoral.

Actualmente, la representación de mujeres en cargos nacionales es menor a la media regional. “Estamos por cumplir 75 años desde que se nos permitió votar por primera vez y participar en puestos de elección popular. Es hora de que como país sumemos esfuerzos para que tengamos reglas justas y equitativas y fortalecer nuestro sistema democrático para que se alcance la paridad”, indicaron desde la Red Nacional.

La Red Nacional por los Derechos de las Mujeres se pone a disposición para para dialogar, debatir y consensuar en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional. “Buscamos un espacio de diálogo para poder aportar por un Panamá donde se tomen decisiones y se construyan políticas más inclusivas, reforzando, promoviendo la participación en paridad”, agregaron.

Quienes realizan esta solicitud, remarcan la importancia de la participación paritaria dentro de los espacios políticos y toma de decisión ya que amplía los temas de políticas públicas y contribuye a que se incorporen temas en beneficio de la sociedad. “La custodia parental, legislación contra la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, el empleo y autonomía económica de las mujeres, seguridad en espacios públicos, educación, gestión del agua, entre otros”, enumeraron.

Datos que refuerzan esta solicitud

La solicitud por mantener la paridad y aprobar la alternancia en postulaciones en las elecciones, que realizan las agrupaciones por los derechos de las mujeres se basan en datos que muestran que la equidad de género en cargos políticos está lejos de ser alcanzada. En cargos nacionales, hay 25% de mujeres mientras que la media regional llega al 28,5%. Estos datos se reducen cuando se habla de la Corte Suprema de Justicia: 11,1% en Panamá contra 32,1% en la región.

A estos factores se suman los cargos de elección: en el istmo solo el 22,5% de los diputados son mujeres, frente al 31,6% de la región. En el poder local hay un 14% de representación femenina y un 10% son representantes de corregimiento, frente al 15,5% y el 29,6% de la región.

La paridad en otros países

La paridad 50% / 50% que solicitan que se mantenga en Panamá, ya se aplica en otros países de la región: Costa Rica, Bolivia, Ecuador, México y Argentina cuentan con representación casi igualitaria de hombres y mujeres elegidas. También, la aplican en otros órganos de gobierno como el poder judicial y los sindicatos.

“La experiencia de estos países indica que en los parlamentos con más mujeres se producen leyes y políticas que introducen la igualdad real en cuestiones como salarios, condiciones de trabajo, pensiones, prestaciones de salud, educación, vida sexual y reproductiva”, aseguraron desde la Red Nacional por los Derechos de las Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *