julio 2, 2021

Anita Moreno: solución posible

“Ya estamos en acuerdos para lo que será la apertura de algunas salas del hospital Anita Moreno y velaremos por cada centavo del pueblo panameño”, señaló Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, durante un recorrido por el Hospital Anita Moreno de la provincia de Los Santos.

Sucre adelantó que ya existe acuerdo con la constructora para la cancelación de los costos que hasta el momento ha incurrido la empresa, de manera que las salas y áreas que estén terminadas sean utilizadas de inmediato, porque el diferendo legal entre la compañía y el Estado han impedido acciones inmediatas del Ministerio de Salud que garanticen las óptimas condiciones del nosocomio.

El ministro Sucre escuchó de parte de los médicos del hospital que hay algunas áreas hospitalarias que ya están listas y que no se pueden ocupar por el tema del pago a la empresa; y que además son víctimas de frecuentes apagones y falta de aire acondicionado.

Sucre estuvo acompañado de Nadja Porcel, directora General de Salud (Digesa), Yelkis Gil de Provisión de Servicios y Carlos Candanedo, director de infraestructuras, este último señaló que ya se verifican los aires acondicionados y estima que pueden estar funcionando a cabalidad la próxima semana, igual que una planta eléctrica.

De esta manera le buscó una solución a las quejas del equipo de Salud del hospital que tras varias manifestaciones en busca de una solución, finalmente hospital. han conseguido que el hospital tenga mejores días para los usuarios de la región de Azuero.

La empresa y el ministerio se reunieron para ajustar cifras, que tendrán que ser certificadas por la Contraloría para realizar los pagos, una vez finiquitado el asunto se pueden utilizar las áreas que ya estén listas.
El ministro pidió al equipo médico su apoyo para la contratación de personal de Salud que se establezca en el área, ya que por lo general una vez nombrados solicitan traslado y abandonan lo que era el objetivo de su nombramiento.

Medidas no son represivas

Consultado sobre las medidas de cuarentena, el ministro señaló que las restricciones impuestas no buscan deteriorar la economía, el mundo ha sufrido con esta pandemia y se han afectado los ingresos en todas partes.
Reitero un llamado a la sensatez de la ciudadanía a evitar los lugares de aglomeración y cumplir con las normas de bioseguridad, que son imprescindibles para preservar la vida de los ciudadanos que es el objetivo del MINSA, instó a la población a vacunarse, respetar las normas de bioseguridad.

En el hospital Joaquín Pablo Sayas y abordado por periodistas de la región, Sucre agradeció a los Medios el apoyo recibido durante la pandemia y destacó “esta crisis nos cayó sin saber nada, ahora ya sabemos cuáles son las medidas que han dado resultado en otras latitudes, reforzamos los centros hospitalarios, pero también nos dimos a la tarea de buscar las mejores vacunas, que demostrasen ser efectivas y eficaces”.

Sucre destacó que se han reforzado todas las medidas que han resultado positivas, quisiéramos no utilizar los hospitales, pero allí están para evitar los desastres que se han dado en otras latitudes; la vacunación se realiza mediante barridos a mayores de 16 años y de esta manera conseguir la anhelada inmunidad de rebaño, pero esto lo lograremos solo de una manera disciplinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *