julio 23, 2024

Comisión inicia debate al proyecto de ley que regula la Carrera Administrativa

La directora general de Carrera Administrativa, Sara Pedreschi, asistió hoy a la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, instancia que inició el primer debate del proyecto de Ley N°1075, que regula la Carrera Administrativa.

«Es una propuesta técnica que beneficiará el funcionamiento del Estado», dijo la directora Pedreschi. Agregó que con las modificaciones se establece la evaluación del desempeño y rendimiento a todos los funcionarios sin excepción; también se unifican las causales de destitución. «Es una oportunidad histórica para hacer del Estado un ente más eficiente», concluyó.

En agosto del presente año, el documento fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por el ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, atendiendo una autorización del Consejo de Gabinete.

Entre los aspectos más relevantes del proyecto está el de regular de una manera más eficiente lo relativo al ascenso y movilidad laboral de los servidores públicos a través de un procedimiento especial regulado científicamente. Adicional, se integra el beneficio de la lactancia materna para las funcionarias.

El proyecto de ley que establece y regula la Carrera Administrativa con el fin de hacer de esta norma una herramienta jurídica ordenada, de fácil entendimiento y aplicación, tanto para las autoridades nominadoras como para las oficinas institucionales de recursos humanos y los servidores públicos al servicio del Estado, para lograr una gestión pública que esté condicionada a la competencia, lealtad y moralidad en el servicio público.

La propuesta fue ampliamente consultada con instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Ministerio de la Presidencia. La carrera Administrativa nació a través de la Ley 9 del 20 de junio de 1994, que establece y regula los derechos y deberes de los servidores públicos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *