abril 29, 2021

Cortizo reitera “política de puertas abiertas” al sector privado

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reiteró la política de “puertas abiertas” de su administración y como “facilitadora de buenas inversiones” del sector privado panameño, al tiempo que hizo un llamado a “seguir trabajando juntos ya que, consultando, concertando intereses y opiniones, podemos tomar decisiones justas que beneficien a la mayoría”.

En su discurso durante la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presidida por José Ramón Icaza Clement, el gobernante destacó el trabajo coordinado que ha llevado su administración con ese gremio empresarial durante las distintas etapas de la pandemia para asegurar el equilibrio entre los ejes de la salud, la economía y la paz social.

“Mantener ese balance era y es esencial para el propósito de salvar vidas, evitar el colapso del sistema de salud y, al mismo tiempo, preservar la mayor cantidad de empleos”, señaló el presidente, quien estuvo acompañado de la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo.

Cortizo Cohen reconoció la sincera colaboración que mantuvo su administración con el presidente saliente de la CCIAP, Jean Pierre Leignadier, y su equipo de trabajo, “con quienes compartimos la visión de un país decidido a superar la crisis”.

El mandatario también reconoció el rol que ha desempeñado la CCIAP durante la pandemia para lograr las respuestas a las necesidades más apremiantes de los panameños; además, agradeció el apoyo del Movimiento Todo Panamá, coordinado por Jorge De La Guardia y su equipo, durante la lucha contra el Covid-19.

Reiteró la política de “puertas abiertas” para todos los sectores, especialmente para los que aportan iniciativas concretas, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), que presentó 47 propuestas para la reactivación económica, de las cuales 22 coinciden con acciones del Plan de Recuperación Económica del Gobierno, que ya están en ejecución en diferentes sectores.

El presidente Cortizo Cohen dijo que, en el transcurso de la pandemia, su gobierno “ha tenido que tomar duras medidas de emergencia” para salvar vidas. “Los resultados del manejo y las estrategias sanitarias son positivos; sin embargo, no hemos ganado la guerra”, advirtió.

“Es importante resaltar que sin salud es imposible la reactivación económica. Por eso tuvimos que atacar primero ese frente, tomando —como hemos dicho— medidas muy duras que han resultado efectivas”, manifestó Cortizo Cohen ante el gremio empresarial.

En cuanto a las inversiones, el gobernante enumeró que el año pasado, 17 nuevas compañías bajo el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales se establecieron en el país y en lo que va de 2021 han ingresado 9 más.  Precisó que hoy operan 175 multinacionales con una inversión de más de B/.1,200 millones, generando 7,500 empleos. “Esta es una demostración clara de confianza en Panamá”, sostuvo.

Añadió que otra prueba de esa confianza en Panamá es que Mastercard eligió a nuestro país como el primero en la región de América Latina y el Caribe donde lanza su programa Digital Country Partnership.

Destacó que la atracción de inversión extranjera, así como la promoción de las exportaciones, está ahora en manos de la Autoridad ProPanamá, que se encarga de consolidar esfuerzos y centralizar estrategias identificando oportunidades y promoviendo la imagen y marca país.

También señaló la recién sancionada ley que eliminó la AUPSA (Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos) y creó la APA (Agencia Panameña de Alimentos), la cual contará con un sistema integrado de trámites que articulará los procesos entre instituciones haciéndolos más eficientes y transparentes.

El presidente reiteró a la nueva directiva de la CCIAP que las acciones de su administración han sido transparentes, antes y durante la pandemia, y lo seguirán siendo hasta el final de su mandato.

Indicó que durante el estado de emergencia por la pandemia y con el fin de asegurar mayor transparencia, eficacia y agilización en los procesos de compras, se habilitó en PanamáCompra la herramienta de cotizaciones en línea que se utiliza para compra menores, procedimiento excepcional de contratación y procedimiento especial de adquisiciones.

“Mi administración no ha entregado un solo balboa en anticipo a ningún contratista”, aseguró el presidente, quien señaló que estos procesos están abiertos al público y que cualquier persona puede verificarlos en PanamáCompra.

Finalmente, Cortizo Cohen hizo el llamado a fortalecer el diálogo que ha imperado hasta ahora con la CCIAP para las tareas de recuperación y reiteró su optimismo en que “los panameños saldremos vencedores de esta difícil circunstancia”.

Por su parte, el nuevo presidente de la CCIAP, José Ramón Icaza Clement, dijo que, en la unidad, los panameños siempre hemos encontrado el espíritu para salir adelante y “esta generación de panameños no puede ser menos”.

“Vamos a superar esta crisis, vamos a recuperar los puestos de trabajo, vamos a reconstruir y reactivar nuestra economía y a promover el desarrollo sostenible y equitativo para todos los panameños”, destacó el dirigente empresarial.

Para lograr estos objetivos, explicó que se han realizado reuniones con los principales gremios sectoriales, con la Federación de Cámaras de Comercio y con la Fundación del Trabajo, lo que ha permitido que empleadores, trabajadores y Gobierno se sienten a buscar puntos en común y construir sobre ellos.

Exhortó a retomar la Agenda País para estructurar una educación de calidad, revisar la seguridad social y la salud, así como fortalecer la institucionalidad con todos sus componentes.

Aplaudió la recién aprobada ley que creó la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá) “porque somos fieles creyentes en el papel fundamental que jugará la inversión extranjera y la promoción de exportaciones en el desarrollo económico del país”.

En tanto, el presidente saliente de la CCIAP, Jean Pierre Leignadier, destacó el reto asumido por su mandato al frente del gremio durante la pandemia y dijo que, solo unidos y juntos, convocando a los mejores hombres y mujeres, se pudo enfrentar la difícil situación.

Manifestó su confianza en el proceso de vacunación como mecanismo de salida de la actual situación de salud y reiteró el apoyo de la CCIAP a la Estrategia Continua de Vacunación del Gobierno Nacional.

El acto fue seguido vía Zoom por miembros de la nueva directiva de la CCIAP, mientras que otros estuvieron de manera presencial, atendiendo todas las medidas de bioseguridad. Estuvo también el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *