mayo 5, 2024

Cosa juzgada era lo expedito ! Pero, este fallo de inconstitucionalidad, es aún mejor !!!

Por Harry Díaz González de Mendoza

La gran conciencia nacional ejercida por la ciudadanía y la Corte Suprema , nos han salvado de caer en un peligrosísimo estado fallido ( donde los 3 órganos del Estado hubieran incumplido su rol constitucional), salvaguardando la Corte el respeto a nuestra máxima normativa para regular la pacífica convivencia. Este es un fallo histórico sin lugar a dudas.

Si bien es cierto, lo más expedito y conveniente parecía ser un fallo de cosa juzgada ( por la no retroactividad de los fallos de inconstitucionalidad según el art 2573 CJ y, evitar el titánico análisis de todos los alegatos y demandas interpuestas ) la Corte no tomó el camino fácil, se abocó de manera consciente a revelar que este contrato estaba addendado con cláusulas que cometían aún mayores violaciones constitucionales que el declarado inconstitucional en 2017, y así, con una celeridad vitalmente requerida para restaurar la paz social, y en cumplimiento del procedimiento legal, la Corte identificó 25 violaciones constitucionales. No dejando duda alguna, que de forma ex profesa se actuó con irrespeto a la constitución, cuando se aprobó la ley del contrato minero 406 del 20 de oct pasado. Aún cuando este fallo no es retroactivo, el detallado análisis constitucional de la Corte, es un gran soporte jurídico para cualquier arbitraje que pretenda la minera.

Esta empresa minera nunca mostró buena fe en su relación contractual. Con este fallo, quedan debidamente fundamentadas todas las reclamaciones nacionales contra la minera First Quantum. Habrá que auditar para fijar el monto económico de todos esos perjuicios medio ambientales, a la salud pública y a la economía nacional, causados por una actuación dolosa de la minera en complicidad con este gobierno, ambos de los cuales, tenían pleno conocimiento del fallo de inconstitucionalidad y que por ende el contrato fue declarado nulo por esta razón, no habiendo absolutamente nada que renegociar.

Hoy la justicia respira hondo y con calma! pasaron una muy dura prueba de fuego los 9 magistrados, en especial para los 6 nombrados por Cortizo, quienes han demostrado que se deben a su mandato constitucional y no a los posibles intereses de quien los designó. Señores hay q estar orgullosos por este fallo que se convertirá en una de las joyas de la jurisprudencia nacional.

No hay mejor grado de inversión para un extranjero, que saber que en Panamá, la ciudadanía defiende el estado de derecho y exige el cumplimiento de la constitución y la ley. Los abusos unifican a un pueblo, y esta minera ( sin quererlo ) es el único legado no negativo que dejará; pero a un muy alto costo para el País.

Qué grande se siente ser panameño !
Bendiciones a todos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *