septiembre 13, 2021

DGI aumentan ingresos en B/.126.39 millones y amnistía logra B/.176 millones

Los Ingresos Corrientes al cierre del mes de agosto de 2021 totalizaron B/. 439.16 millones, lo que refleja un aumento de B/.126.39 millones, es decir, 40.41% contra el mismo periodo del año 2020.  Así lo dio a conocer el director General de Ingresos, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio De Gracia al presentar, de manera virtual, un informe de rendición de cuentas de la Amnistía Tributaria.

En cuanto a los beneficios de la Amnistía Tributaria, finalizada el 31 de agosto de 2021, el director de los tributos manifestó que lo recaudado asciende a B/. 176 millones, en ingresos morosos recuperados, para el beneficio de 110,125 contribuyentes, y un ahorro fiscal por B/. 57.6 millones.

 El director de la DGI detalló que en el renglón de arreglos de pago hay la suma de B/.35 millones, y de lograrse el cumplimiento por parte de los contribuyentes se obtendría un monto de B/. 211 millones, que entrarían al Tesoro Nacional.

 Agregó que los impuestos que reflejaron mayor recaudación durante el citado periodo son: Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios (ITBMS) con B/. 44 millones, Inmueble con B/. 34 millones, Persona jurídica con B/. 33 millones, subrayó De Gracia.

 Los impuestos, que por sus condiciones especiales (Inmueble y Tasa Única) muestran morosidad son: Renta Jurídica, Inmueble, Tasa Única, ITBMS-Ventas.

 Recalcó que el Estado cumple con su sacrificio fiscal, para impulsar la reactivación económica que el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen siempre ha expresado: generación de empleo y el cumplimiento a los pagos a los proveedores entre los propios privados.

 La autoridad reiteró a los contribuyentes que el artículo 14, de la Ley 208 de Amnistía Tributaria, se mantiene vigente, brindando alivio tributario para aquellos sectores del área turístico, agencia de viajes, construcción, entre otros, que aun pudieran demostrar que se encuentran afectados por la pandemia del Covid-19 y solicitar ese arreglo de pago que otorga un periodo de 48 meses condonando intereses y recargos hasta un 85%.

 “Somos conscientes que la multa es lo último que tenemos que marcar, nuestro método es impulsar, facilitar el cumplimiento voluntario para que los contribuyentes puedan beneficiarse, concluyó De Gracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *