abril 27, 2024

El 20 de diciembre declarado Día de Duelo Nacional

El Gabinete también aprobó la resolución que declara el 20 de diciembre de 2020 como Día de Duelo Nacional, en conmemoración y reconocimiento a las víctimas panameñas de la invasión militar del ejército de Estados Unidos, hecho ocurrido en 1989. La resolución ordena izar la bandera nacional a media asta sin el cierre obligatorio de las oficinas públicas ni privadas.

En 2019, el Gobierno del presidente Cortizo Cohen fue el primero, en 30 años, que declaró el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, en reconocimiento al dolor, luto y tristeza de los familiares de las víctimas de ese suceso, y además el mandatario Cortizo Cohen asistió a los actos solemnes en recordación de las víctimas de la invasión en el Jardín de Paz.

Cabe destacar que en la sesión de ayer el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Ambiente, Milciades Concepción, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá; además, aprobó la resolución que declara el 20 de diciembre de 2020 como Día de Duelo Nacional sin el cierre de oficinas públicas ni privadas.
Luz Calzadilla, jefa de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), sustentó ante el Gabinete el referido proyecto de ley que se convertirá en una de las primeras iniciativas legislativas que el Ejecutivo llevará a la Asamblea Nacional para el próximo período de sesiones ordinarias el 2 de enero de 2021.
La propuesta de crear el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá surge ante los planes de acción del Gobierno Nacional encabezados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con la finalidad de dar respuestas a los desastres naturales luego del paso de los huracanes Eta e Iota por el territorio nacional en noviembre pasado.
Con la creación del nuevo instituto, las autoridades podrán diseñar estrategias, normas, medidas y políticas de prevención que ayuden a proteger la vida y bienes de la población, y mitigar el impacto de los eventos climatológicos, basadas en una información meteorológica veraz, verificada y oportuna sobre el estado y el comportamiento de posibles fenómenos atmosféricos.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *