El Cacao se convertirá en vitrina al mundo
Cumpliendo con un compromiso de gestionar leyes en beneficio de las manos obreras que cultivan la tierra, la Asamblea Nacional aprobó, en tercer debate, la iniciativa No. 949, que declara a la provincia de Bocas del Toro “Capital del Cacao” en la República de Panamá.
La propuesta va en camino de beneficiar a más de dos mil trescientos productores de esta provincia que cultiva el “Cacao”, explotando su imagen al turismo. Además, de fomentar su crecimiento como micro y pequeños empresarios.
Esta iniciativa legislativa impacta diversos objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos: el objetivo No. 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico.
De igual manera, el objetivo No. 10, sobre reducción de las desigualdades, el cual tiene como finalidad garantizar que nadie se quede atrás, específicamente la meta 10.2, que busca potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen u otra condición.
El cultivo resulta de gran importancia económica y tiene gran potencial en el mercado nacional e internacional. Su producción se desarrolla en un 95% en la cita provincia por pequeños productores ubicados, principalmente, en áreas difíciles.
A igual, que, en otros países de la región, el cacao representa un insumo para impulsar el desarrollo del turismo, enfocado en la “Ruta del Cacao”, siendo así en los países como Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana, teniendo como objetivo rescatar este cultivo milenario.