noviembre 30, 2021

El día de los estudiantes en Panamá

Por: Abdiel De León

En Panamá muchas generaciones desconocen fechas históricas, en su mayoría celebran sin saber la génesis del ¿Por qué el día del estudiante en Panamá?.

Luego de varios esfuerzos por denunciar una serie de irregularidades en la educación panameña, se gesta el miércoles 27 de Octubre de 1943, un importante movimiento huelguístico estudiantil.

Ese día ya se había planeado una huelga estudiantil a nivel de las escuelas secundarias y la Universidad de Panamá, que funcionaba en las instalaciones del Instituto Nacional, donde se realizó una gran concentración.

El movimiento huelguístico se crea por las injustificadas destituciones de tres profesores de Derecho Procesal, entre ellos el Profesor Felipe Juan Escobar, también a la profesora Georgina Jiménez de López, que ya había sido destituida por parte del entonces Ministro de Educación, Vïctor Florencio Goytía.

Lo que provocó la organización de aquel movimiento:

A partir de la situación, los estudiantes decidieron organizar esa masiva huelga, lo que produjo una poderosa gesta.

Los estudiantes exigían en un documento, el pliego de peticiones a los gobernantes, solicitando lo siguientes puntos:
* Reconocimiento del principio de estabilidad del profesorado.
* Libertad de actuación estudiantil.
* Restitución de los Profesores destituidos, incorporarlos en su Cátedra de Derecho Procesal.
* Autonomía Real de la Universidad Nacional de Panamá.

El gobierno, viendo la situaciôn creciente tomó represalias, declarando inválidas los nombramientos de los empleados públicos matriculados en la Universidad de Panamá, que invitaran a otros estudiantes a la huelga.

De igual forma, eliminarían las becas a los que no asistieron a clases.

El sábado 30 de octubre, la huelga persistía a pesar de las amenazas de las autoridades.

Hay que destacar la firme postura de los estudiantes Institutores al inicio de las acciones en la que difundieron un manifiesto que decía:
– Los estudiantes del Instituto Nacional nos unimos, unánimemente a la huelga.
– Nosotros marcharemos hombro a hombro a la vanguardia de los interese universitarios, que serán los mismos en el futuro.
– No cesaremos en nuestros ideales.

Debido a que la huelga persistía, se crea una comisión de profesores que visitó ese 30 de octubre al Ministro de Educación, para solicitar el aplazamiento de las sanciones anunciadas, solicitud que fue acogida favorablemente. Ante la crisis universitaria y la resolución lanzada por los institutores, el domingo 31 de octubre, los Directores de los diferentes colegios secundarios se reunieron con padres de familia para dar pasos que anticiparon cualquier demostración por parte de los estudiantes.

Lamentablemente las declaraciones del Rector del Instituto Nacional, Catalino Arrocha Graell advirtió, “los alumnos de las escuelas secundarias no tienen libertad para actuar en los actos sociales de las llamadas huelgas estudiantiles”; forzando al estudiantado a continuar con los planes de acciones.

Para demostrar su fuerza, el estudiantado panameño organizó otra manifestación para el lunes 8 de noviembre.

La acción de fuerza demostrada por el movimiento estudiantil hizo que el gobierno nacional resolviera y aceptara el martes 16 de noviembre la propuesta de la Autonomía Universitaria, que el caso del profesor Escobar quedará en un segundo plano.

Se expidió el Decreto del 17 de noviembre de 1943 por el cual se estableció que: 1.- La Universidad nombraría a su Rector y personal docente; 2.- También dictará su propio reglamento, y 3.- Elaboraría los programas que habrían de regir.

Esta norma fue examinada y discutida por los estudiantes el viernes 19 de noviembre en la noche probándose una Resolución por 115 votos contra 37 en el sentido de regresar a las aulas el lunes 22 de noviembre de 1943.

La fuerza del movimiento impactó a la opinión pública; la huelga finaliza el 18 de noviembre, con la firma del acuerdo que aceptó el Ejecutivo.

Con el cumplimiento de lo pactado, se organizó entonces el primer Congreso Estudiantil para el viernes 4 de Febrero de 1944, se encontraban reunidos en el Aula Máxima del Instituto Nacional los delegados estudiantiles de los colegios del país entre ellos el Instituto Nacional, Colegio Artes y Oficios, El Liceo de Señoritas, Colegio Félix Olivares, Colegio Abel Bravo, Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, Colegio Rodolfo Chiari, La Universidad Nacional ( hoy Universidad de Panamá), algunos colegios particulares.

El primer congreso constitutivo de la Federación de Estudiantes de Panamá lo presiden Federico Velásquez y lo acompañan
Humberto Ricord, Ernesto Castillero Pimentel, Carlos Calzadilla y Benigno
Argote entre muchos otros contestatarios.

En esta reunión de más de 200 estudiantes y algunos profesores consejeros, se decide formalizar la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE PANAMÁ (FEP), bajo la presidencia organizativa de Federico Velásquez y donde se escogió como primer Secretario General a Humberto Ricord.

“La FEP acogió también algunas demanda de los educadores panameños y exige la Ley Orgánica de Educación que le da estabilidad en sus puestos a través de un proceso de selección de personal ajeno a los intereses partidistas. Además la FEP logra que se otorguen becas a profesores panameños para que se especialicen en el exterior así como la fundación de numerosos colegios secundarios en todo el país”.
(Ricardo A. Ríos, La Patria Estudiantil Panameña).

POR EL HECHO HISTÓRICO SE DECRETA “EL DÍA NACIONAL DEL ESTUDIANTE”

Formalmente no es hasta el 22 de Octubre de 1948 que se creó la Ley N° 1, en la que se formaliza como un día feriado para los estudiantes, reconociendo el esfuerzo, dedicación y luchas de los jóvenes panameños, exhortando a los centros educativos a realizar actividades cívicas, deportivas, culturales y recreativas, para conmemorar este importante fecha.
____________________________

ESTRUCTURA COLEGIADA

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES
DE PANAMÁ

[ F E P ]
/ \
UEU UES
/ \ / \
CEU AF
ORG.EST. ORG.EST.

* ( FEP) Federación de Estudiantes de Panamá.
* ( UEU ) Unión de Estudiantes Universitario.
* ( UES ) Unión de Estudiantes de Secundaria.
* ( CEU) Centros de Estudiantes Universitarios.
* ( AF ) Asociaciones Federadas (Escuelas secundarias)
* Organizaciones Estudiantiles

La FEP se rige bajo un estatuto.
-Congreso Estudiantil-
( UEU ) ( UES )
Centros de Estudiantes (Universidad de Panamà)
Asociaciones Federadas.
( Escuelas Secundarias).
-Estatutos-
¤ Asambleas Estudiantiles
¤ Elecciones
Asociaciones Federadas.
( Escuelas Secundarias).
-Estatutos-
¤ Asambleas Estudiantiles
¤ Elecciones
____________________________

HIMNO DE LOS ESTUDIANTES EN PANAMÁ

Por: Joaquín Guerrero

Estudiante, estudiante
con tu lábaro triunfante
lograrás un nuevo día
nos alumbre nueva luz,
porque tienes, estudiante,
travesura y bizarría,
esperanza y juventud;
loca juventud
novia del amor,
sol del porvenir,
fuente de ilusión,
no desmayes sin que veas
realizada tu misión.

Los estudiantes
son los nuevos forjadores
del ideales que salvará
la grey humana,
porque en sus filas
temblorosa de entusiasmo,
han de formarse
las legiones del mañana,
en su hermandad,
no se conocen más pendencias,
que las batallas del amor y del saber,
los estudiantes
son los nuevos forjadores
del ideal que está empezando a florecer.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *