noviembre 26, 2021

Firman acuerdo que crea el Comité Técnico Interinstitucional en Asistencia Jurídica Internacional

La firma del acuerdo para la constitución del Comité Técnico Interinstitucional de Autoridades Centrales y Entidades Relacionadas con la Gestión de Solicitudes de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal fortalecerá las acciones de cumplimiento para excluir a Panamá de las listas discriminatorias.

 

Así lo dio a conocer la secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Isabel Vecchio Arófulo, en la inauguración del encuentro anual del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional de la Unión Europea, intitulado “Las Finanzas del Crimen Organizado”.

 

Agregó que todas esas acciones son positivas para fortificar el sistema gubernamental, el sistema de justicia y de país, con miras a la transparencia tanto nacional como Internacional.

 

Vecchio recalcó que el MEF está fortaleciendo los equipos de trabajo a nivel interinstitucional, con el fin de involucrar a las instituciones que tienen que ver con el plan de acción para excluir a Panamá de las listas discriminatorias, primordialmente la del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 

Puntualizó que la creación del Comité Técnico Interinstitucional permitirá de manera sistematizada y programada, afianzar la coordinación de acciones conjuntas para mejorar la eficiencia, eficacia y rapidez de los procedimientos de atención de solicitudes internacional en materia penal en la república de Panamá.

 

El acuerdo fue firmado por el embajador de la Unión Europea en Panamá, Chris Leo Clark, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo y el magistrado director de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *