febrero 1, 2023

Gobierno continua monitoreo y vigilancia del desplazamiento de la tormenta tropical Julia

Los efectos de la tormenta tropical Julia en su trayectoria por el caribe, dejará sentir sus efectos al mediodía de hoy sábado 8 de octubre en todo el istmo panameño y de acuerdo a los especialistas de Hidrometeorología de ETESA, será un día crucial y efectos significativos.

Por instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen se llevó a cabo una reunión de seguimiento con los ministros de Gobierno, Janaina Tewanei, de Seguridad, Juan Manuel Pino, la viceministra de Desarrollo Social Milagros Ramos junto a los gobernadores de todo el país, se coordinaron las acciones inmediatas a realizar en todas las áreas declaradas con las alertas verdes y amarillas, con el fin de salvaguardar a la población.

De acuerdo a Hidrometeorología de ETESA, las áreas bajo aviso desde las 10:00 am hasta el mediodía de hoy sábado son: Veraguas (sur, centro y norte), Colón, Herrera, Los Santo.  Más adelante se pronostica que Panamá Este, Bayano, Chimán, Chepo y alrededores), Bocas del Toro, Ngabe Buglé, Chiriquí el sureste de Darien y el Golfo de Panamá también registren intensificación de las lluvias.

Igualmente, se recomienda la vigilancia extrema en todo el Pacífico panameño, ya que desde la 1:00 pm aproximadamente la confluencia de vientos fuertes del norte y del sur provocará lluvias intensas con actividad eléctrica.

Durante la reunión de seguimiento al estado de situación de la tormenta tropical Julia en nuestro país, de manera preventiva, los especialistas indicaron que los suelos están saturados en todo el territorio nacional debido a las lluvias de septiembre, y ya se registran vientos entre 40 y 50 km x hora y que se mantienen las condiciones marítimas de precaución en ambas vertientes.

Nos encontramos en temporada lluviosa, por lo que se le pide a la población seguir las medidas de prevención necesarias y mantenerse informado a través de las cuentas oficiales de SINAPROC y en caso de emergencia llamar al 911 ó 520-4429.

En esta reunión que se llevó a cabo en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), participaron vía zoom todos los gobernadores de la república, el Subdirector de SINAPROC Adherbal de La Rosa y el equipo de trabajo de diferentes entidades del Gobierno Nacional.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *