julio 3, 2022

Grupo Gali rechaza irregularidades en sus proyectos.

Grupo Gali es una empresa familiar que cumpliendo siempre de manera honrada sus compromisos ha salido adelante.

A pesar de que la gran mayoría de nuestros clientes provienen del mundo privado, nos vemos en la obligación de aclarar información errada que ha circulado en el diario “La Prensa”

Somos respetuosos del Estado de Derecho y promotores de las buenas prácticas y la ética profesional

El día de ayer, 3 de Marzo, el diario “La prensa” publicó en primera página información que no responde a la realidad.

Ignoramos las razones por las cuáles, a pesar de existir los soportes físicos de las recepciones de obras, en los que se declara de forma explícita la conformidad de los municipios y la contraloría, con el trabajo realizado. El diario “La Prensa” decidió ignorar, sistemáticamente, la evidencia y publicar información no contrastada.

Procedemos a detallar las equivocaciones más relevantes :

La ejecución de cualquier obra pública responde a un pliego de condiciones, en dicho pliego el contratante, especifica todas las exigencias, si se cumplen, en tiempo, forma y calidad, el contratante firma la conformidad al recibir la obra.

1. Todas las obras citadas en el artículo fueron entregadas en perfectas condiciones, cumpliendo todas las especificaciones, en tiempo y forma. El mantenimiento de las obras, lamentablemente, no está dentro de las condiciones de contrato de ninguna de ellas, ese corresponde al municipio.

Cuando “La prensa” afirma que “las paradas de buses presentaron deterioros prematuros” está haciendo una especulación; cuando afirma que “no cuentan con el cableado necesario, a pesar de que se pidió que tuvieran luz” , están publicando una información categóricamente errada, como queda demostrado en el documento de recepción de la obra, donde se especifica que las paradas fueron entregadas con el cableado.

2. La contratación para la construcción de dos pozos de agua se saldo con una “adenda de reducción”, luego de elaborada la exploración del primer pozo y su construcción, al proceder a la exploración del segundo pozo, en donde disponía el contrato del municipio, producto de sus estudios previos, sobre los cuáles, Grupo Gali no tiene absolutamente ninguna responsabilidad, el pozo no resultó viable. De forma responsable y para que la población NO resultara perjudicada, se celebró un proceso de diálogo ciudadano con los habitantes del municipio y en acuerdo con las autoridades y la contraloría, el dinero remanente se devolvió a la

administración municipal, realizando una adenda para disminuir, restringir el alcance del contrato.

3- La cancha de la escuela Jacinta Aronsemena, que fue entregada en perfectas condiciones. Fue un proyecto licitado por la alcaldía Grupo Gali resultó el proveedor que ganó por costes y calidad la obra para entregar un espacio para el desarrollo sano.

Cuando el diario “La prensa” cita declaraciones de una ciudadana afirmando que “esperaban que la cancha tuviera techo” e informa que el techo estaba incluido en la contratación; Comete el error de ignorar selectivamente las condiciones en las que fue celebrado el contrato, y difunde una información que no corresponde a la realidad, es decir: EN EL CONTRATO NO ESTÁ CONTEMPLADO EL DESARROLLO DEL TECHO, NO EXISTE LA CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO CON UN TECHO.

4- Sobre el cementerio. A la entrega de la obra, que es la responsabilidad del desarrollador, las cercas estaban debidamente reparadas y repelladas. Luego de entregada la obra, el paso del tiempo, la falta de mantenimiento, que, lamentablemente, no está dentro de las condiciones de ningún contrato, el vandalismo sufrido en algunos casos y el desgaste propio de las condiciones naturales a las que están expuestos los trabajos puede generar deterioro.

Desconocemos cuál sea el objetivo o el enfoque periodístico de tratar de achacar al Grupo Gali la responsabilidad, de un proceso que no se contrató –la falta de mantenimiento-.

El cementerio de Penonomé fue una obra, que había quedado desierta en licitación previa. Las condiciones de ejecución de la obra, hicieron que ningún contratista considerara viable desarrollarla. Grupo Gali compitió en un segundo proceso de licitación, y asumió el proyecto como parte del compromiso social de la empresa.

5- En el caso del Parque 8 de Diciembre y Hombres ilustres, efectivamente en 2018, para el mes de Febrero de 2019, previniendo que el parque es utilizado para la instalación de todas las tarimas utilizadas para la celebración del carnaval, se solicitó una SUSPENSIÓN TEMPORAL POR 30 DÍAS, para que la Alcaldía y los ciudadanos pudiesen celebrar las fechas sin impedimentos, cumplida el proyecto se continuó con normalidad y fue entregado en perfectas condiciones.

Cuando “La prensa” señala que “se solicitó suspender el proyecto” omite de la información que publica que la suspensión solicitada fue temporal.

El vandalismo que sufren los desarrollos, la falta de mantenimiento o la exigencia de condiciones que no forman parte del contrato, a pesar de no ser responsabilidad de los desarrolladores, ni causales legales para reclamo, como tampoco lo constituye la especulación, son presentados en la nota de forma reiterada como el sustento de la misma.

Adjuntamos los documentos probatorios de todo lo argumentado.

Informamos que procederemos a solicitar el derecho a réplica al diario “La Prensa”, en las condiciones que garantiza la ley, y agradecemos la difusión de esta información en el marco de la veracidad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *