febrero 10, 2021

HOY EN LA HISTORIA

Por: Abdiel De León

PATRIOTA, DOCENTE Y POETA
(DIANA ELISA MORÁN GARAY)

El mates 10 de febrero de 1987, muere en el exilio una hija de la patria amada, la política, docente y Poetisa Diana Moran.

Ella con su idea “de que hay que ser tercos”, fallece en México.

Oriunda de Cabuya, en el distrito de Chame, se trasladada al barrio de Santa Ana, bastante que se le vio tomar café, en la casa T1-26, donde la señora Benedicta Murillo, en calle 14 oeste, muy cerca de su casa en calle 17 frente a Santa Rita.

Es egresada del Instituto Nacional donde culmina su ”Bachillerato en Ciencias y Letras”. Algunos que la recuerdan la vieron participar cuando apenas contaba con 15 años de edad durante la lucha contra el convenios canaleros Filos-Hines, en 1947.

En 1961, como rechazo a la invasión mercenaria a Playa Girón en Cuba, el Comité en el que participaba, se alzó con un gran mitin de protesta en el Parque de Santa Ana, el cual fue reprimido, resultando herida por la Guardia Nacional.

En su juventud actuó apoyando la lucha nacionalista en los momentos difíciles de la gesta de enero de 1964, denunció la agregación en una entrevista radial a nivel internacional y luego visitando instituciones y colegios. Lo cual seguramente nuestra poetisa se encontraba más que orgullosa de aportar con su esfuerzo revolucionario además de su trabajo literario solidario.

Con su lealtad a Panamá, como profesional de la educación junto al ex militante normalista de la FEP, Andrés Cantillo Murillo y un grupo de educadores, en Antón fueron autores e iniciaron sin paga el Primer Ciclo de la Escuela Salomon Ponce Aguilera.

Al momento de su deceso era profesora titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UNAM), de la ciudad de Méxicana.

Llegó a ese país en 1969 exiliada después de registrarse el golpe de estado militar, torrijista de 1968, por las constante persecuciones del régimen, siendo dirigente de la Asociación de Profesores fue capturada y llevada a la fuerza al aeropuerto para ser desterrada.

Diana, antes de ello participa durante el proceso de estructuración del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29).

Fue docente en el Instituto Fermín Naudeau (hasta su detención y exilio) donde orientó a muchos jovenes en temas literarios, inculcando también el amor por el arte y por la patria querida.

APORTE LITERARIO

En el colegio de México obtuvo el Doctorado en Letras Hispánicas con la tesis ‘ Cien Años de Soledad ‘: novela de la desmitificación.

Su poesía combativa y revolucionaria fue publicada en Panamá, Cuba, México, Guatemala, Estados Unidos, Chile y España.

Gaviotas de Cruz Abierta, recibió el premio Ricardo Miró en 1965 y nunca fue publicado en volumen.

Como educadora luchó por el hombre integral y por una sociedad justa. Su posición personal nunca fue individualista; siempre estuvo en función social. Por su verticalidad, por su lucha cívica fue forzada a un largo y penoso exilio que no la doblegó, antes fortaleció su carácter.

HISTÓRICAMENTE

En la historia panameña, Diana Morán ha sido la única poetisa lanzada al destierro, “despojada de la patria”, como señala ella en sus versos; lo cual es un indicio del cúmulo de valores que ella encarnaba.

Una de su petición antes de morir era que sus cenizas fuesen vertidas en su patria, en aguas del Canal, por ser parte de la ideología de lucha.

Su testamento fue cumplido en el 2004, durante la conmemoración del 40 aniversario de los trágicos sucesos de enero del 64, con la anuencia de sus familiares, amistades, compañeros de lucha y organizaciones sociales.

Su legado histórico, ideología y filosofía panameña de que hay que ser “TERCOS”, están en las aguas del Canal esperando que sean recogidas como banderas flameante de patria y luchas combativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *