octubre 3, 2022

Inscripciones para Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

Las inscripciones para la sexta edición del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, están abiertas desde hoy a través de la plataforma de For Women in Sciences, en el enlace: https://www.forwomeninscience.com/login. Las postulaciones serán recibidas hasta el 12 de septiembre de 2022, a la 1:00 p.m.

El Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” es una iniciativa apoyada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que fomenta el desarrollo de las mujeres que han dedicado su trabajo y estudios a la ciencia.

Este año se premiarán dos científicas panameñas, las cuales deben contar con título doctoral o cursar estudios doctorales en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Materia, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas o Ciencias Informáticas, además de liderar un proyecto de investigación en el país. Ambas recibirán $10,000 dólares, fondos destinados a apoyar sus proyectos de investigación.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la página de intenet de la Senacyt, www.senacyt.gob.pa, sección Convocatorias Abiertas; y también está habilitado el correo electrónico para consultas generales premiolorealpanama@senacyt.gob.pa.

Las ganadoras serán anunciadas el viernes 18 de noviembre de 2022.

Este galardón a los aportes de las mujeres de la ciencia, surge en el marco del programa internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, que ha recompensado la labor de más de 1,700 mujeres científicas de 108 países; entre las cuales figuran seis investigadoras panameñas en diversas áreas de la ciencia, que han sido premiadas a nivel nacional:  Laura Patiño (doctora en Química) y María Beatriz Carreira (doctora en Neurociencias), ganadoras del premio en 2017; Lorena Coronado (doctora en Biotecnología), premiada en 2018; Gina Della Togna (doctora en Ciencias Biológicas), galardonada  en 2019;  Mairim Solís (doctora en Biotecnología) distinguida en 2020; y Dafni Mora (doctorado en Ingeniería Civil e Industrial), ganadora en 2021.

 

“Este premio busca resaltar a una científica panameña, con excelencia académica, que se destaque por su dedicación, compromiso y aporte al desarrollo de la investigación en el país, y que esté liderando un proyecto de investigación de alto nivel científico”, destaca el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt.

“Desde 1998, el programa L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia ha trabajado para empoderar a más mujeres científicas para que superen las barreras de la progresión y participen en la resolución de los grandes retos de nuestro tiempo.  En L’Oréal CERAN estamos muy motivados e inspirados por visibilizar el perfil de mujeres científicas excepcionales que tenemos en Colombia, junto a las de Perú y Panamá; y de esta manera demostrar que la ciencia no solo se trata del resultado, sino del proceso que cuenta con mujeres brillantes en Centroamérica y en la región Andina”, comenta Alberto Mario Rincón, director de L’Oréal CERAN (Centroamérica y región Andina).

La primera edición en Panamá del Premio Nacional L’Oréal – Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, se celebró en 2017 con el objetivo de promover el trabajo científico liderado por una mujer panameña y desarrollado en el país, y consolidar así el rol femenino en la concepción de soluciones científicas a los problemas con que debe enfrentarse la sociedad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *