mayo 8, 2021

Inspeccionan urbanización en Guna Yala que reporta 23% de construcción

Un recorrido e inspección por el proyecto urbanístico Nuevo Cartí, ubicado en el corregimiento de Narganá, comarca Guna Yala, realizó un equipo técnico del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para conocer los avances de la obra habitacional.

Esta visita técnica fue encabezada por el director nacional de Ingeniería y Arquitectura de la entidad, Marcos Suira, quien reveló que actualmente la obra presenta un avance de 23%, que comprende las labores movimiento de tierra para la construcción de la calle principal y secundaria, aceras, cunetas, sistema sanitario y de acueducto, así como el inicio de la edificación de 88 casas.

Reiteró que este es primer proyecto de urbanización que se construye en la comarca y que tiene como principal objetivo trasladar a tierra firme las familias originarias de isla Cartí Sugdub, que viven en hacinamiento y en peligro de inundación por los efectos del cambio climático que está produciendo la elevación del nivel del mar.

El director Suira manifestó que esta obra habitacional, construida en un globo de terreno de 22 hectáreas, consta de 300 viviendas en terrenos de 300 metros cuadrados cada una, con calles de asfalto, planta de tratamiento que podría ser ecológica, parque vecinal, áreas deportivas y todos los servicios básicos que genera un residencial.

Sobre la planta de tratamiento ecológica, indicó que se hará junto con la empresa una inspección al sitio, para determinar el costo y posteriormente iniciar las comunicaciones con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para concertar el diseño y construcción de la misma.

El jefe de Ingeniería y Arquitectura del Miviot declaró que este sería el primer proyecto de interés social que contará con este tipo de sistema de tratamiento de aguas servidas, que consiste en un plan piloto coordinado entre MiAmbiente y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el cual se busca ahorrar el costo de mantenimiento ya que no consume energía eléctrica.

Además, destacó que esta urbanización contará con estructuras que tienen las características propias de la cultura indígena como es la Casa de la Chicha y la del Congreso, es decir se está respetando las costumbres de este pueblo indígena.

El método constructivo utilizado para la construcción de las viviendas que componen esta urbanización es RBS. Son casas de 41 y 43 metros cuadrados, de esta última medida hay cinco destinadas para personas con discapacidad.

Esta obra residencial es construida por el Miviot, a través de la empresa Ingeniería HOS, S.A., con una inversión de 9.9 millones de balboas y debe entregarse a mediados de 2022, impactando a gran población guna de bajos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *