septiembre 26, 2021

Lanzamiento de libro Arborización urbana tropical

 La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Sistema Nacional de Investigación (SNI) realizaron un webinar donde se presentó el libro Arborización urbana tropical. Guía ecológica de aplicación, de la autoría de la Dra. Graciela Arosemena.

La Dra. Arosemena es arquitecta, profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá y cuenta con una maestría en ambiente urbano y sostenibilidad, y un doctorado en medio ambiente y arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (España).  Actualmente es miembro del SNI.

La autora propone que, además de ser un elemento ornamental y de recreación, el árbol debe ser valorado por los beneficios ambientales y ecológicos que aporta a la ciudad, para enfrentar los desafíos climáticos y reforzar la resiliencia. En su libro, se refiere a la arborización urbana inteligente, desarrolla conceptos teóricos con base a cuatro ejes principales: atmósfera, energía, ciclo del agua y biodiversidad, e identifica 50 especies de árboles y arbustos, la mayoría de estos nativos, sus características botánicas y funciones ambientales. Presenta, además, fotos, ilustraciones y cuadros.

El Dr. Omar López, secretario técnico del SNI, señaló que la obra de la Dra. Arosemena brinda a las autoridades y a la sociedad, un instrumento de cambio con base a la observación y análisis científico pertinente para un planeamiento urbano ambientalmente equilibrado.

“La idea de este libro surge cuando regresé a Panamá después de estudiar mi especialización en Barcelona. Había estudiado y trabajado con el arquitecto paisajista Francesc Navés. Él había escrito numerosos libros y colaboré como coautora en algunos de ellos. Esa experiencia me motivó a crear un documento que sirviera de herramienta para un arquitecto o urbanista, sobre el papel del árbol en el paisaje urbano y en la manera en que se diseñan las ciudades, que considero, hacía falta en Panamá”, expresó la Dra. Arosemena.

El Dr. Xavier Carceller, profesor urbanista especializado en temas ambientales de la Universidad Politécnica de Cataluña, resaltó la importancia de la investigación de la Dra. Arosemena, en momentos que se vive una extinción de biodiversidad y donde la renaturalización adquiere relevancia para las estrategias urbanas.

“El verde ha dejado de ser ajeno o contrapuesto a los sistemas naturales, hoy existe una conciencia cada vez más amplia de que los profesionales que intervenimos en la ciudad, debemos promover unas estructuras coherentes y adaptadas a las características y a los aspectos bioclimáticos de cada lugar. Propiciar la conservación de especies vegetales propias de cada zona, es un requisito inexcusable para los proyectos, pero no es sencillo llevarlo a la práctica porque los planificadores y diseñadores no siempre tienen la información de profesionales para incorporar estos requisitos”. En ese sentido, el Dr. Carceller considera que el libro de la Dra. Arosemena contribuye a la superación de estas carencias.

“El libro está construido sobre una base conceptual muy sólida y, al mismo tiempo, tiene un carácter instrumental, táctico y útil para ser aplicado, con la aportación de principios y elementos metodológicos para la arborización urbana.  A partir de la elección de 50 especies propias de estas latitudes, plantea directrices y criterios de selección e implantación de cada una de ellas, y sus posibles funciones urbanísticas”.

Por su parte, la arquitecta del paisaje, Dra. Raquel Peñaloza, de la Federación Internacional de Arquitectos paisajistas del continente americano, reflexionó sobre el paralelismo entre la industrialización en el siglo XIX, el impacto que tuvo en la salud de las personas y el nacimiento del movimiento para embellecer las ciudades y espacios públicos, con la actualidad y los problemas ambientales que se viven en las urbes.

“Cuando la planificación y la administración integran elementos de ecología urbana, se puede llegar a una visión sistemática de la ciudad y lo natural. El libro de la Dra. Arosemena apoya muy bien el argumento de la necesidad de cambiar de postura y de integrar la visión de ecosistema en las ciudades, en la cual el árbol juega un rol primordial, más allá de ser considerado como mobiliario”.

 La Dra. María Stapf, directora del herbario de la Universidad de Panamá, comentó que la autora hace énfasis en el sistema de las raíces de los árboles que, a veces, no es considerado cuando se plantan en un ambiente urbano, además de la forma de la copa. “Me parece novedoso el enfoque del contraste en las tonalidades de las plantas, por la coloración de las hojas jóvenes y adultas, de las flores y los frutos”.

Para la doctora en botánica, es importante resaltar que, de las 50 especies de árboles y arbustos tropicales descritas en la obra, la mayoría son especies nativas de la región, es decir, que sí hay un potencial de plantas nativas como ornamentales, a pesar de la poca información de nuestras especies, su biología y forma de reproducción. “Esta obra debe ser una herramienta básica para la mejora de la gestión y manejo del arbolado urbano y también en la docencia. La información presentada apoyará a las autoridades municipales en la gestión de políticas adecuadas que contribuyan a mejorar la calidad urbana, sobre todo, cuando hay una situación preocupante sobre el estado fitosanitario de muchas especies urbanas, debido a accidentes que han provocado daños en infraestructura, e incluso, la muerte de algunas personas”, indicó Stapf.

El libro Arborización urbana tropical. Guía ecológica de aplicación estará disponible en las librerías El Hombre de la Mancha en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *