febrero 11, 2021

Leyes de apoyo al Senadis y Turismo pasan al Pleno Legislativo

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos aprobó tres proyectos de ley, entre ellos el propuesto por el ministro de Comercio, Ramón Martínez, que establece un Régimen Especial para los Procesos de Reorganización Conciliada efectuados por motivo de la Emergencia Nacional causada por la pandemia.

El texto fue aprobado con artículos originales y modificados, y contó con la presencia del Centro Nacional de Competitividad y la Asociación Bancaria, los cuales se mostraron a favor de la misma.

La diputada Cenobia Vargas, quien propuso la iniciativa Nro. 538, que crea el programa “Capital Semilla” para las personas con discapacidad, sostuvo que: “Panamá no escapa de la realidad de un alto porcentaje de personas con discapacidad, y muchas viven en condiciones de pobreza, por ende, este programa va a permitir que estas personas sean emprendedores y puedan sostener a su familia”.

El subdirector de la Secretaría Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Miguel Atencio, dejo saber su total apoyo al documento, dado que actualmente se sienten excluidos y no desean ser una carga, muy por el contrario, quieren servir en el desarrollo de la economía del país.

El proyecto de Ley N°487, que adopta un Régimen Temporal de Estímulo Económico, Cultural y de Turismo Nacional, a través del establecimiento de días de descanso obligatorio y recargos salariales en los días de eventos nacional, propuesto por los diputados Victor Castillo y Juan Esquivel, junto con la Autoridad de Turismo de Panamá y el Ministerio de Trabajo.

La iniciativa legislativa propuesta por la diputada Zulay Rodríguez, que modifica el Código Penal y establece un marco regulatorio de control a las tasas de intereses fijadas a todas las modalidades de préstamos y créditos otorgados por bancos, empresas financieras y tarjetas de créditos, pasó a una subcomisión integrada por los diputados Elías Vigil, Raúl Fernández y Ricardo Torres, los cuales se reunirán con todas las gremios y empresas afectadas y en un periodo de un mes deberá ser  presentada nuevamente a la Comisión.

Finalmente, prohijó el anteproyecto de Ley N°265, que modifica la Ley 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *