abril 7, 2021

“Más allá del camino de ladrillos”, una voz de esperanza para quienes sufren violencia

“Más allá del camino de ladrillos” es el primer libro de la escritora panameña Diana Florián, quien también es médico con especialidad en terapia intensiva pediátrica, pero nunca ha dejado de lado su amor por la literatura y por retratar realidades que impactan a la sociedad.

Diana Florián nació en el Casco Antiguo de Panamá y vivió su niñez teniendo como lugar predilecto de esparcimiento y juegos “Las Bóvedas”, que ahora se convierten en protagonistas de su novela.

Las calles que llevan al Casco Antiguo son de ladrillo rojo, pero conforme se va ingresando a Las Bóvedas o murallas el panorama cambia, termina el camino de ladrillos e inicia el concreto, un contraste que para Florián se volvió el escenario perfecto para desarrollar los momentos más importantes de su historia, donde se recrean situaciones específicas.

La novela trata temas sensibles y de índole social. Situaciones que son capaces de afectar a una persona y se convierten en fundamentos para trazar su camino. “Me interesa tocar temas sociales, alzar mi voz y mostrarle al mundo que estoy en desacuerdo. Quiero enviar un mensaje de esperanza a quienes estén pasando por estas situaciones”, explica la escritora.

“Más allá del camino de ladrillos” habla de violencia de género, violencia psicológica, física y sexual. Habla de cómo la cultura patriarcal no permite a las mujeres crecer, desarrollarse y salir de esos círculos dañinos. “El libro trata de formar un camino, es un llamado a no quedarse con los brazos cruzados, sabiendo lo que nos interesa como sociedad”.

Y es que el tema, no está lejos de la profesión que también ejerce Diana Florián. Explica que al dedicar su vida a atender niños y a entablar relaciones con las familias, se ve obligada a identificar conductas dañinas, señales de agresiones o secuelas psicológicas.

“Creo que el error principal de nuestra sociedad ha sido tocar estos temas con guantes de seda, debajo de la mesa, no tocarlos de frente. Es una de las razones por las que escribo esta novela”, afirma.

El maltrato del que puede ser víctima una mujer, repercute en la salud psicológica de sus hijos, repercute en sus decisiones, en la vida de quienes luego trabajarán y liderarán Panamá.

“Hay una necesidad urgente de cambio y no se puede esperar. Ya no podemos seguir dilatando el tema, tiene que venir de nosotros como sociedad. No se puede depender solo de las leyes, por supuesto que el gobierno puede ayudar, pero debe haber un cambio en la mentalidad, un cambio cultural”.

La violencia de género es algo que no solo afecta a la sociedad panameña, es un flagelo latinoamericano, muy arraigado, natural para algunas familias. Es momento de que se hable de ella, de los tipos de maltrato, del abuso y de sus efectos en las víctimas.

La primera novela de Diana Florián ayudará a comprender esos aspectos que no están bien, esos efectos que muchas veces pasan inadvertidos. Es un relato fuerte, donde hay personajes sometidos a maltrato físico, verbal y emocional. Si estás interesada en conocer más sobre el abuso sexual, el abuso infantil, la violencia de género y cómo poner límites, esta novela te gustará.

La temática es fuerte, pero ayuda a comprender que la violencia no es una cuestión de estratos sociales bajos, puede pasar en todas las familias, puede afectar a cualquier persona y es importante salir de ese circulo vicioso.

Este libro es un aporte a la sociedad y a la humanidad para entender cómo erradicar el tema de raíz e identificarse con los personajes retratados en uno de los paisajes más hermosos del país. Una historia sencilla, pero con un profundo mensaje social.

El libro ya está a la venta en formatos impreso y virtual, puedes encontrarlo a través de Amazon y próximamente será presentado en diferentes librerías de Panamá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *