enero 28, 2023

Meduca dice que dará respuestas a escuelas de la comarca Ngabe

Para dar seguimiento y atención a diversos temas en beneficio de la comunidad educativa de la comarca Ngäbe Buglé, una Comisión Interministerial de Alto Nivel, se reunió en el Centro Educativo Lajero Abajo, en el corregimiento del mismo nombre, y asi conocer cómo avanzan los planes y programas que se desarrollan en esa jurisdicción.

La comisión integrada por altos funcionarios de los ministerios de Educación (Meduca), Obras Públicas (MOP) y de Salud (Minsa), incluyó también representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), comunidades educativas y autoridades locales.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que este encuentro ha sido de mucha importancia, se reunió con representantes de los voceros comarcales y se evaluaron algunas situaciones en el desempeño del año lectivo, sobre todo los temas educativos que les preocupan a todos.

“Poder ajustar algunos materiales para el próximo año, la capacitación de los docentes y coordinar acciones de sus traslados, que también a ellos representa mucha seguridad al momento de entrar a sus comunidades educativas. También tratamos la coordinación con el Minsa, con Sinaproc y, con el MOP, el mapeo para la instalación de puentes para poder transitar y que se hará durante todo el año que, incluso, beneficiará a varias comunidades”, expuso Gorday de Villaobos.

Yarlenis Morales, nutricionista de la Dirección Regional de Educación de la Comarca Ngabe Buglé, explicó que el Programa de Alimentación Complementaria Estudiantil (PACE) contempla la entrega de leche, crema y granos en cada centro educativo, desde el inicio del periodo escolar 2023.

Además, se refirió al programa Estudiar sin Hambre, que se ampliará para cubrir 55 centros escolares más a los que ya están en él. Se coordina llevar los alimentos a las 110 escuelas que participan en ambos programas. A los estudiantes se les ofrecen los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y mental, de manera que puedan tener la capacidad de captar los conocimientos que le transmiten sus docentes en clases.

Mientras, José Baruco Villarreal, secretario General del Ministerio de Salud, manifestó que el Minsa, de una manera coordinada, se hace un trabajo desde agosto de manera directa y han realizado 17 giras integradas con participación de equipos del Despacho de la Primera Dama. Se han distribuido 90 botiquines para centros escolares.

El director Regional de Salud de la Comarca Ngäbe Buglé, Diomedes Taylor, dijo que ha coordinado capacitaciones para 210 docentes de 80 escuelas, desde septiembre, en primeros auxilios básicos, manejo de accidentes y otros para prevenir complicaciones en áreas de difícil acceso.

Se han hecho mamografías que es de suma importancia para la comarca Ngäbe, se han instalado equipos de odontología, se ha fortalecido el primer nivel de atención y se hacen los esfuerzos para mejorar puestos de salud que estaban cerrados.

Por el Meduca, además de la ministra, estuvo presente el viceministro Académico, Ariel Rodríguez; el director General de Educación, Guillermo Alegría; el director de la Escuela Lajero Abajo, Leonardo Sire, y otras autoridades.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *