julio 25, 2024

Miviot consulta a isleños para aprobar POT turístico de Taboga

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) continúa con las actividades de participación pública dentro de la estrategia de los seis Planes de Ordenamiento Territorial (POT) turísticos, que gestiona el Gobierno Nacional.

Este jueves 28 de septiembre correspondió la consulta pública y sostenibilidad turística del Plan Local de Ordenamiento Territorial del distrito de Taboga, en la provincia de Panamá, que contó con una nutrida asistencia de lugareños.

La participación ciudadana se hizo en atención al Decreto Ejecutivo No. 782 de 22 de diciembre de 2010, por el cual se modifica el anterior, el número 23 de 16 de mayo de 2007, que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano.

La normativa indica que cuando la modalidad de participación ciudadana sea la consulta pública, deberá emitirse un aviso de convocatoria, que será fijado por el término de 10 días hábiles en los estratos de la autoridad urbanística que esté conociendo el caso.

Carla Salvatierra, subdirectora de Ordenamiento Territorial del Miviot, quien dirigió el evento público en esta isla del Pacífico, dijo que la Ley 6 de 1 de febrero de 2006, de ordenamiento territorial para el desarrollo, mandata las consultas ciudadanas para los planes de ordenamiento territorial.

Agregó que se reunieron en el Centro Cultural de Taboga, donde se empezó con las palabras de las autoridades y participaron el consorcio desarrollador IDOM-SUMA, concejales del distrito, la alcaldesa de Taboga, Magaly Ricord y la Junta de Planificación Municipal.

“La consulta es para que todos los ciudadanos hicieran descargos u observaciones que ellos tuvieran, de acuerdo a lo que ya se había publicado en la página web del Miviot y la Autoridad de Turismo de Panamá referente al estudio”, expresó.

Salvatierra resaltó que la convocatoria al acto se hizo tres días consecutivos por medios de comunicación escritos, el tema de discusión para la consulta se había publicado previamente y en el acto (este jueves) se hizo una presentación a los asistentes por parte del consorcio, por si se tenía alguna duda u observación y así depurarlas.

La subdirectora enfatizó que la consulta es la parte final a la aprobación, es decir, lo que antecede a la aprobación del POT por parte de las autoridades locales.

“La consulta se hace para que las personas vean el documento terminado, pero si ellos tienen alguna observación, el consorcio tiene un período de tiempo para hacer las correcciones.

Luego se lo entrega a los concejales para que hagan el acuerdo municipal y aprueben el plan de ordenamiento”, resumió.

El POT busca mejorar la calidad de vida de las personas que componen el distrito de Taboga, a través de normas y reglas que ayuden a la conservación de los recursos naturales y culturales que ofrecen, tomando en cuenta todo el desarrollo urbanístico de esta región.

En la agenda de consultas públicas, se tenía en lista a Boquete el 18 de septiembre (no concluyó por falta de energía eléctrica), Soná el 20 de septiembre, Pedasí el 21 de septiembre, Bocas del Toro el 26 de septiembre, Taboga (realizado) y Tierras Altas el 29 de septiembre.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *