julio 15, 2024

Miviot expone alcance de planes de ordenamiento territorial en foro de SPIA

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) expuso la estrategia de los planes de ordenamiento territorial emprendidos en esta administración para el buen desarrollo de los territorios y ahondó en las juntas de planificación municipal.

En el marco de un foro urbanístico y de movilidad, organizado por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, habló de las instituciones y normas, hasta llegar a la creación de la dependencia que atiende el ordenamiento nacional, con la Ley 61 de 2009.

Batista, quien fue presidente de la SPIA en el año 2002, recordó a los presentes que en 2006 se publica la Ley 6 de 1 de febrero que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, modificada mediante la Ley 14 de 2015, que establece el marco regulatorio de la planificación del país.

Puntualizó que las autoridades urbanísticas son el Miviot, como autoridad nacional que planifica lo nacional y regional; y los municipios, como autoridad urbanística local, planifica los distritos.

Para constituirse en autoridad urbanística, los municipios requieren entre otros requisitos, contar con una junta de planificación municipal, que tiene la responsabilidad de participar en la elaboración, ejecución y modificación de los planes de ordenamiento territorial a nivel local.

Agregó que las juntas de planificación tienen entre sus funciones emitir la opinión técnica necesaria para que la autoridad urbanística apruebe o niegue las modificaciones del plan de su competencia, incluyendo los cambios de zonificación o uso de suelo.

“Esta opinión técnica tendrá carácter vinculante, es decir, su decisión será acatada por la autoridad urbanística nacional y/o local”, contó.

Asimismo, Batista señaló que a nivel de planes regionales se cuenta con el Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y Atlántico de 1997 y su actualización en 2015; y el Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica, que rige las áreas revertidas.

Como planes locales de ordenamiento territorial, mencionó el del distrito de Panamá, elaborado por la Alcaldía de Panamá (como autoridad urbanística); el plan del distrito de David (elaborado por ese distrito con el apoyo del Miviot) y el desarrollo de seis planes de destinos turísticos: Soná, Pedasí, Bocas del Toro, Taboga, Tierras Altas y Boquete.

El viceministro informó que se está en la fase final para la culminación de los planes para los distritos de Santiago y Atalaya, en Veraguas; y recientemente se dio la orden de proceder para los planes de Arraiján y La Chorrera, en Panamá Oeste. “Todos estos planes han sido elaborados mediante contratación pública y con recursos humanos del Miviot se elaboran los planes de Aguadulce, Chepo y Portobelo”, precisó.

Finalmente, destacó sobre los planes parciales el del Casco Antiguo y Coronado, así como los elaborados para las líneas del Metro de Panamá, los de las líneas 1 y 2, se encuentra en proceso el de la línea 3 y se adelantan los estudios para la elaboración de los planes de las líneas 2A y 5A.

“Conociendo las generalidades de los planes de ordenamiento territorial, podemos decir que incidirán en el territorio evitando la dispersión de sus habitantes, preservando las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento, ordenando el suelo de manera tal que exista una coherencia entre las actividades que se desarrollan”, remarcó.

También detalló que con los planes se asignarán los usos de suelo agrícolas en los lugares con vocación para el desarrollo de esa actividad, se incrementará el turismo ordenado para desarrollar su potencial en el interior del país y asimismo con la asignación de uso de suelo y normas de desarrollo se protegerá también el patrimonio histórico.

Insistió que se contribuye a ordenar y desarrollar el territorio a través de la oportuna gestión de los recursos que permitan llevar a cabo lo dispuesto en los planes de inversiones, atrayendo la inversión a la comunidad, lo que repercute en la generación de empleos.

Durante el evento, se pasó un mensaje del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, donde pondera la importancia del evento.

“En nombre del Gobierno Nacional, quiero felicitar a la SPIA por la magnífica organización de este foro denominado Urbanismo, Movilidad y Cambio Climático: Datos y Políticas. Permitirá abordar temas relacionados a la movilidad urbana sustentable y a la planificación, territorio y ciudad”, dijo Paredes.

En el evento estuvieron en la mesa principal la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López; Jorge Perén Montero, presidente de la SPIA (período 2023-2024); Luiz Cortes, gerente de planificación y Medio Ambiente del Metro de Sao Paulo, Brasil, entre otros.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *