septiembre 25, 2023

Miviot logra en agosto 700 viviendas construidas del Plan Progreso para futuras entregas

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) llegó a 700 soluciones habitacionales construidas del novedoso Programa de Gradualidad Residencial Social, denominado Plan Progreso, en cuatro provincias, en el mes de agosto pasado.

Estas 700 viviendas son producto de los contratos 15-22, 30-22, 16-22 y 25-22, que todos llevan arriba de 65.14% de avance, dos están en fase culminación; y queda un quinto contrato, el 32-22, que acumula 8% de progreso, con 49 unidades en ejecución.

El ministro Rogelio Paredes dijo que las casas fueron asignadas a familias de escasos recursos económicos, con miembros con discapacidad o que padezcan enfermedades crónicas, o que hayan perdido su hogar en una contingencia.

Para el desglose, un informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot detalla 300 soluciones terminadas del contrato 15-22 para Chiriquí, 120 del contrato 30-22 para Chiriquí Grande en Bocas del Toro, 160 del contrato 16-22 para Herrera y 120 del contrato 25-22 para Los Santos. El contrato 32-22, que apenas está iniciando, es para Changuinola en Bocas del Toro.

Las obras concluidas deben pasar por los controles de la Contraloría General de la República y luego se requieren los permisos del Cuerpo de Bomberos de Panamá y los municipios donde se encuentran los proyectos, para finalmente poder hacer el acto de entrega.

Paredes destacó que este beneficio de interés social, que ofrece el Miviot, conlleva requisitos para obtenerlo como las evaluaciones que realiza la Dirección de Desarrollo Social, con el objetivo de llegar a personas con necesidades tangibles.

En proyectos de inversión, la Urbanización Nuevo Cartí, en la comarca Guna Yala, del contrato 02-18, desarrollado por la empresa Ingeniería HOS, S.A., lleva hasta agosto pasado un avance de 88%, con el terminado estructural de las 300 casas contempladas y aceras de la obra, además con pendientes como el vaciado de pavimento y detalles internos de las unidades habitacionales.

La constructora ha ubicado agua potable, a través de perforaciones de pozos, para la distribución del vital líquido de la futura población, que hará el reasentamiento al residencial, producto del hundimiento de la isla por el cambio climático.

Hasta el mes de agosto de 2023, se han entregado 6 mil 667 soluciones de viviendas por parte del Miviot a la población, incluidas las realizadas por contratos, autogestión y mejoras o rehabilitaciones de residencias en mal estado.

Con los lineamientos bien establecidos, el Miviot apunta a atacar las necesidades en materia de vivienda de las personas más desprotegidas, por ello el equipo liderado por el ministro Paredes, se enfoca en el desarrollo de soluciones de viviendas con los estándares de calidad requeridos para salvaguardar a los beneficiarios de los proyectos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *