julio 7, 2021

Miviot ofrece respuestas a inquietudes de asentamientos aglutinados en Mocona

. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) atendió y ofreció respuestas a las inquietudes de líderes y representantes de al menos 20 asentamientos informales aglutinados en el Movimiento Comunal Nacional Federico Britton (Mocona).

 La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, acompañada del director de Asentamientos Informales, Fausto Palacios y el asesor legal, Mario Ballesteros, se reunió con el grupo de Mocona que exige la legalización de los terrenos que ocupan y el derecho a la tenencia de tierra.

Las autoridades del Miviot llamaron al diálogo pacífico luego que un grupo de manifestantes y miembros de Mocona, así como dirigentes de Frenadeso se apostaran en las inmediaciones de Plaza Edison obstaculizando el libre tránsito.

En la reunión se encontraban voceros de los asentamientos Huertas del Edén, Castilla de Oro, Cuatro Torres, Nuevo Israel, La Fe, Paso Blanco, Colectivo Río Tapia, Ángel Guardián, Federico Britton, Jesús de Nazareth, Barrios de San Pablo, Altos de Veracruz, Villas de San Pablo, Altos de La Esperanza, Barriada 8 de Febrero, Colina Lago No. 1, Colina Lago No.2, Tierra Prometida, entre otros.

Martínez López y su equipo de asesores dialogaron por más de tres horas con los principales líderes comunitarios, quienes expresaron sus inquietudes relacionadas al estado de los trámites y sus peticiones de legalización de las tierras estatales y privadas que ocupan en diferentes sectores del país.

Las autoridades aclararon la situación de cada uno de los casos que involucran los asentamientos y brindaron respuestas sobre las labores que desarrolla el Miviot en relación a seguimiento, consultas, reubicaciones, trámites técnicos y legales, inspecciones, mesura, subsidios, expropiaciones, informes de valoración y avalúos públicos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, entre otros.

Durante el encuentro se resaltó la necesidad de realizar otras convocatorias con la participación de los principales actores y miembros de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), el Banco Hipotecario Nacional (BHN), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR).

Finalmente, las autoridades del Miviot dijeron ante los presentes que a pesar de la pandemia por el Covid-19 la institución sigue trabajando y mantiene las puertas abiertas al diálogo franco y sincero con los grupos de comunidades informales, con la finalidad de resolver sus problemas y necesidades habitacionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *